El cantante Raphael canceló el concierto que tenía previsto celebrar ayer en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria por problemas de salud. Una indisposición del artista, que se encontraba ya en la Isla para actuar, obligó a la organización a suspender el evento, ante la sorpresa y preocupación del público que se encontraba en el recinto.

Según el comunicado emitido por la Fundación Auditorio Teatro, "en función del reconocimiento médico al que está siendo sometido el cantante", la productora valorará la posibilidad de trasladar el concierto a una nueva fecha. En este caso, se informará en los próximos días de la nueva cita y no sería necesario el cambio de las entradas, ya que serán válidas para la nueva fecha.

No obstante, las personas interesadas en la devolución de las localidades lo podrán realizar a partir de hoy, a través del mismo canal por el que fueron adquiridas. Recordemos que el horario de atención al público de la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus es de 16.00 a 21.00 horas, y el del Teatro Pérez Galdós, de 10.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes.

Raphael, con todas las entradas vendidas, iba a presentar ayer en Gran Canaria Loco por cantar, la gira de sus nuevas canciones y de todos sus éxitos, con la que está recorriendo España. Un espectáculo que incluye los temas de su álbum Infinitos Bailes, compuestos por los artistas más destacados de la industria, como es el caso de Dani Martín, Bunbury, Vega, Iván Ferreiro y Vanesa Martín. Además, el artista de Linares también incluye en el espectáculo sus grandes éxitos de siempre.

Ya en el pasado mes de junio, el cantante se vio obligado a apartarse de los escenarios durante dos semanas por una laringitis, teniendo que suspender los conciertos previstos en esas fechas.

A las puertas del Auditorio Alfredo Kraus aguardaban anoche multitud de personas, a la espera de poder ver actuar al cantante. Algunas, aún no conocían la noticia de que el concierto había sido suspendido. Otras, acababan de conocer el dato. "Nosotras no sabíamos que el concierto había sido suspendido. Estábamos en la cola, y veíamos pasar el tiempo, pero nadie decía nada", asegura Carmen López, muy disgustada por el suceso.

Muy entristecida, y hablando con un grupo de amigas, estaba Fela Guerra. Es una fan incondicional de Raphael, que preocupada por el estado de salud del cantante, asegura que "lo principal es que se recupere pronto, y no me importa en absoluto perder el dinero en el caso de que no pueda ir a la nueva convocatoria".

Guerra, visiblemente muy conmocionada, afirma además que siente un cariño muy especial por su ídolo, "por eso espero que pueda volver a cantar pronto. Tengo 64 años y he ido a los últimos cinco conciertos en la Isla, y seguiré yendo a pesar de lo acontecido".

A su lado se encontraba Adela García. Tiene 82 años y compró la entrada el mismo día que salió a la venta. "Yo soy consciente de que Raphael ha estado muy grave en otras ocasiones, por lo que si los médicos estiman que no puede salir a actuar, es mejor que guarde reposo", expone muy contundente. Y añade que, "los verdaderos fans tienen que comprender que son cosas que no se pueden prever, por lo que nadie tiene derecho a enfadarse, a pesar de que hayan perdido el viaje", concluye.

Un poco más retirada, cerca de las escaleras principales del Auditorio Alfredo Kraus estaba María Reyes. Había venido del sur de la Isla solamente para poder contemplar el concierto. Hacía dos meses que había comprado la entrada que sostenía con una de sus manos. "Para mí es una faena que se haya cancelado el evento, sin embargo, deseo que no sea grave lo que tiene, pero entiendo que lo primero sea la salud de las personas", dice muy apenada. No obstante, Reyes confía en que pronto se anuncie una nueva fecha, "y así poder estar todos contentos, porque yo he estado contando los días para ver a mi cantante preferido", explica.

Por su parte, el director del Auditorio Alfredo Kraus, Tilman Kuttenkeuler, indicó a los asistentes que todo había surgido a última hora. "No hemos podido avisar antes de la cancelación, porque nosotros hemos sido los primeros a los que nos ha pillado por sorpresa".

En cuanto a si se conoce o no una nueva fecha de actuación del cantante en la Isla, Kuttenkeuler asegura que aún no es posible confirmar ningún día, ya que estaban a la espera del informe médico.

Como curiosidad, este martes, día 5, Raphael fue distinguido por la Delegación del Gobierno en Andalucía con los XIII Premios Plaza de España a los valores constitucionales "en reconocimiento a su extensa carrera artística, por la meritoria defensa que hace de los valores culturales y por la difusión de España a nivel internacional".