La Asociación de cineastas de Canarias Microclima hará entrega del Premio Microclima 2017 al colectivo Yaiza Borges, que revolucionó el panorama cinematográfico en Canarias entre 1979 y 1987. El acto tendrá lugar el sábado 16 de diciembre en el Salón de actos de TEA (Tenerife Espacio de las Artes) de Santa Cruz de Tenerife, a las 16.30 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo. El programa incluye la celebración de un coloquio con los homenajeados, figuras clave de la cultura audiovisual canaria, y la proyección de la película The End, filmada en 1986 por los miembros del colectivo justo en el momento del cierre de su sala de cine, el Cinematógrafo Yaiza Borges, ubicado en la antigua avenida General Mola (hoy, Islas Canarias).

The End es una obra colectiva de 43 minutos de duración formada por 10 episodios dirigidos por Luis Sánchez-Gijón, Juan Puelles, Juan A. Castaño, Ángeles Alonso, Alberto Guerra, Francisco Javier Gómez Tarín, Aurelio Carnero, Fernando Gabriel Martín, Constantino Hernández y Josep Vilageliu. Se trata de uno de los títulos más relevantes del cine canario, poco visto por el público general pero de una gran trascendencia artística, con importantes innovaciones temáticas y formales, como el uso del plano secuencia, la ruptura de la cuarta pared, la expresión del dolor personal o el manejo del simbolismo.

El Premio Microclima reconoce anualmente el trabajo realizado por personas, instituciones, colectivos o asociaciones en defensa del cine como bien cultural. En esta segunda edición, el premio otorgado al Colectivo Yaiza Borges quiere destacar la intensa labor desplegada por la cooperativa en el terreno de la producción, la exhibición, divulgación, distribución, formación y debate de las políticas audiovisuales en Canarias.

El colectivo proporcionó a la sociedad de la época un proyecto cinematográfico y cultural global, crítico y ambicioso en sus propuestas. Adelantado a su tiempo en las reivindicaciones para la sostenibilidad del cine en las Islas, promovió la producción, exhibición y distribución de películas en un contexto histórico en que arte y política eran parte del debate cotidiano entre los cineastas. Defendieron que el cine se convirtiese en asignatura en todos los niveles de enseñanza, lucharon por la creación de la Filmoteca Canaria, por la creación del Instituto del Cine en Canarias, por la redacción de una Ley de bases del cine en Canarias o por la difusión de cine por todos los municipios de las islas.

El premio, que se entrega en el marco de la Asamblea general ordinaria, llega en un año en el que la Asociación Microclima se ha consolidado en su labor de observador y agente activo del sector cinematográfico de las Islas, realizando mesas redondas, comunicados y reuniones con multitud de agentes públicos. Entre los objetivos que se plantea la asociación de cara al 2018 se encuentra la creación de un Instituto del Audiovisual Canario, una necesidad ya expresada por Yaiza Borges a principios de los años 80, como órgano administrativo para gestionar las posibilidades y necesidades del audiovisual en las Islas.