La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tránsito hacia otros territorios

El grupo bilbaíno Atom Rhumba publica un octavo trabajo donde, partiendo del post-punk, introduce nuevos estilos musicales como blues o psicodelia

Atom Rhumba en directo. LP / DLP

Han pasado siete años desde que Atom Rhumba, una de las bandas de rock más importantes del país surgida en las dos últimas décadas, sacaran su anterior trabajo. En ese tiempo han sucedido muchas cosas. De entrada, su líder, Rober!, ha tenido tiempo para hacer y deshacer multitud de proyectos singulares. Por otro lado, el actual guitarrista, Joseba Irazoki, ha podido dar riendo suelta a experimentos siempre interesantes sin parangón en el ámbito estatal. Y también se ha producido la marcha definitiva de Íñigo Cabezafuego para centrarse en su magnífico proyecto personal que se ha consolidado con dos trabajos imprescindibles.

Todo esto ha contribuido quizás a que su nuevo trabajo sea un acierto en toda regla, que en su conjunto puede ser recibida como toda una joya del post-punk nacional. La banda de Bilbao, que se mueve en una tierra de nadie del ámbito independiente español y que ha sido el grupo matriz de numerosos proyectos de tipo underground, sorprende con un octavo disco muy minucioso donde cada canción necesita de un análisis particular y reflexivo. Con más temas en español que en anteriores trabajos, este Cosmic Lexicon empieza por un The sea in you que como Organised man blues, muestra un folk sucio y oscuro en plan 16 Horsepower o Reverend Hoton Heat con ritmos y melodías muy arriesgados. Tumba gris, con coro infantil inclusive, o Fat Jackson, siguen la onda de nuevos grupos arty de humor inteligente en estos momentos como Trajano! o Travesti Afgano. Por otro lado, temas como My minds blocking yours y Red turning blues se mueven en- tre los medios tiempos con enlaces hacia el Iggy pop y el David Bowie de los setenta aunque con un clímax guitarrero final embriagador por parte de un pletórico Irazoki. Eso sin olvidar verdadera sorpresas como Voy cableado que supone escuchar a los Dead Kennedys de sus inicios con un Jello Biafra en su faceta más arty. Al final del disco el grupo incluye dos verdaderas sorpresas. La primera es el sinuoso ritmo blues de Miss Riot que parece resucitar al l legendario Robert Johnson en su versión más oscura con efectos teclísticos inclusive. Y la segunda, You´re the only story, supone la incursión en nuevos ritmos psicodélicos, con solo de saxo inclusive, que abre la puerta a nuevas exploraciones en su fascinante universo personal. Otro peldaño más en la consolidación de una de las carreras más coherentes y decisivas dentro de la música alternativa nacional.

Compartir el artículo

stats