La literatura le ganó la partida a las redes sociales en la celebración del Día del Libro. La Asociación Contra el Acoso Escolar de Las Palmas celebró esta efeméride el pasado lunes en el Club LA PROVINCIA con la presentación del libro Los niños cuentan, editado por Mercurio Editorial y escrito e ilustrado por los estudiantes de quinto de primaria del colegio Mª Auxiliadora de Tomás Morales. “Es un proyecto que pusimos en marcha desde la Asociación para fomentar la lectura y la literatura entre los más pequeños y, además, de forma implícita, promover el trabajo en equipo”, explica Elizabeth López, presidenta de la Asociación Contra el Acoso Escolar.

El colegio Mª Auxiliadora lleva varios años trabajando el método cooperativo, un procedimiento de enseñanza que parte de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje. “La literatura es la herramienta perfecta para ganarle la batalla a los dispositivos electrónicos y a las redes sociales, que cada vez captan a más niños y niñas”, apunta en este sentido el escritor José Luis Correa, profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Las Palmas.

Este proyecto surge en un contexto en el que se produce un crecimiento preocupante en el uso de determinadas plataformas, y como consecuencia los niños pasan conectados a las redes sociales una media de cuatro horas diarias. Las más usadas son Instagram y Snapchat. El contraste entre éstas y la lectura para un muchacho de hoy es obvio. Según Acaelp, en las primeras el niño participa activamente, en la segunda es un receptor pasivo. Y es por ello que la Asociación quiso revertir este proceso a través de Los niños cuentan, al darle a los escolares la oportunidad de ser sujetos activos en la literatura. “Los alumnos pasaron de lectores a escritores y eso les ha motivado mucho”, revela Chabela López, directora pedagógica del colegio. Para los alumnos fue una experiencia enriquecedora, aunque según Paula, una de las protagonistas, “lo más difícil fue ponernos todos de acuerdo en lo que queríamos escribir”

En el acto celebrado en el Club LA PROVINCIA, los niños explicaron, bajo la henchida mirada de orgullo de sus padres y profesores, qué había significado para ellos participar en el proyecto y demandaron más actividades de este carácter en las aulas.