Raúl García, el primer animador europeo en entrar en la Disney, y miembro de la Academia de los Óscar, y Rocío Ayuso serán la primera pareja máster class estrella que abrirán Animayo 2018, en su décimotercera edición, y que se celebrará del 2 al 5 de mayo en la capital grancanaria. Raúl impartirá una máster class basada en la historia de la animación en los últimos 30 años, mediante un recorrido biográfico de su propia filmografía, precisamente como primer animador europeo en los estudios Disney durante su segunda época dorada. Su más que esperada ponencia será el viernes 4 de mayo, de 18.30 a 20.00 horas, en la sala Teatro/Auditorio del Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias. Pero antes, será su pareja Rocío Ayuso quien abrirá este miércoles el Festival Internacional Animayo con una curiosa máster class titulada: Rocío Ayuso entrevistando a Hollywood, y que será de 10.00 a 11.30 horas también en el Cicca.

Rocío Ayuso es periodista y productora de cine y ha trabajado internacionalmente durante más de 30 años como corresponsal extranjera en Londres y Los Ángeles para agencias de noticias como Agencia EFE, periódicos nacionales como El País o conglomerados de medios como Canal Plus, publicaciones de Hearst o Grupo Prisa. Actualmente colabora con el periódico español El País desde Los Ángeles, donde cubre toda la información relacionada con el arte y la industria del cine. Rocío Ayuso es miembro de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood que anualmente organiza los Premios Globos de Oro.

Como miembro de la HFPA es parte de la producción y coordinación de la ceremonia de entrega de los premios Golden Globe que se celebran anualmente en el hotel Beverly Hilton.

Es autora de dos libros: La Guerra en Directo, sobre la primera Guerra del Golfo, y Bill Plympton, Un Genio Incansable. Rocío Ayuso promueve el cine español en Los Ángeles a través de su compañía R & R Communications. Coordinó las campañas de promoción para los premios Oscars de filmes como Migas de Pan (2015), Pájaros de Papel (2012) y ha sido productora ejecutiva de la película animada Extraordinary Tales. En 2015, su trabajo fue reconocido con el International Media Award por la ICG Publicist Association, el más alto honor para un periodista en el campo del entretenimiento en Hollywood.

Raúl García es el animador de personajes de clásicos modernos como La Bella y la Bestia, Aladdin, el Rey León, El Jorobado de Notre Dame, Hércules y Pocahontas. Raúl ha trabajado también como animador en largometrajes internacionales como Astérix y la sorpresa del César, La vuelta al mundo de Alvin y las Ardillas y En busca del valle encantado. Del mismo modo, ha trabajado para series de televisión para el mercado norteamericano como Los Picapiedra o Los Pitufos y el Oso Yogui, en sus inicios.

Después de Fantasia 2000, Raúl comenzó su etapa como director de secuencia para los estudios Paramount en películas como The Rugrats in Paris, The Wild Thornberries Movie y Jimmy Neutrón, el niño inventor, nominado para un Óscar a la mejor película de animación.

En 2002 se unió a Kandor Graphics como director creativo, con el galardonado cortometraje The Tell Tale Heart, y poco después como coguionista y director con su compañero Manuel Sicilia, en el largometraje El Lince Perdido, ganador del premio Goya al mejor largometraje de animación en 2009.

Con Kandor Moon, una empresa conjunta con la productora de Antonio Banderas, produjo el cortometraje nominado al Premio Óscar de la Academia, La dama y la muerte. En el campo de la animación televisiva, desarrolló la serie de televisión, Low Standards para Fox TV.

En el año 2015 realizó su segundo largometraje como director y coproductor con Extraordinary Tales, basada en las historias de Edgar Allan Poe. El film fue nominado a dos premios Annie en Hollywood, incluyendo mejor director de largometraje. Una de las piezas cortas de la película La caída de la casa de Usher, narrada por Christopher Lee, fue preseleccionada en el Premio de la Academia 2012 al mejor cortometraje de animación.

Actualmente está desarrollando la película animada Bitten, basada en el famoso libro infantil de Cornelia Funke, Little werewolf. En 2014 desempeñó como Director de Animación y Editor en la coproducción México-Estados Unidos, El Americano, producida por Edward J. Olmos. Raúl García es miembro de la Academia del Cine, las Artes y Ciencias de Hollywood, The Writers Guild of America, The American Cartoonist Society y de Asifa Hollywood.

Raúl ha publicado dos libros sobre técnicas de animación y enseña animación en LaSalle College of the Arts en Singapur, U-TAD en Madrid (España) y UTADEO en Bogotá (Colombia), entre otras instituciones.