El rodaje de La viajante, ópera prima en el largometraje del cineasta Miguel A. Mejías, llega a Gran Canaria donde estará una semana para proseguir la próxima en Fuerteventura. En total, serán cinco semanas de grabación tras iniciarse el pasado 9 de abril en Tenerife. La película, primer largometraje de ficción de su productora, Digital 104, cuenta con subvención del Gobierno de Canarias y la participación de Televisión Canaria. El proyecto, además, ganó la primera edición del Isla Mecas, celebrado en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria 2017.

La viajante es la historia de Ángela (Ángela Boix), una treintañera encerrada en su gris cotidianidad que se verá abocada a lanzarse a un viaje sin destino. En el camino, su vida se cruzará con Miquel (Miquel Insua), un misterioso viajero lleno de secretos.

El rodaje en Gran Canaria visitará localizaciones muy diferentes: desde los verdes rincones de Valleseco a los parajes secos del sur de la isla, pasando por algunos exteriores e interiores muy importantes para la película que se realizarán en la capital. En la película, los paisajes son esenciales en la historia, casi un personaje más, creando un universo peculiar y atemporal conformado por elementos reconocibles.

El equipo

Miguel A. Mejías tras estudiar Cine en la Escuela TAI de Madrid ha desarrollado su carrera como cortometrajista con títulos como Nocturnos, Ella y la ventana, Icelands o Paraíso, que han estado presentes en festivales como el Ismailia Film Festival (Egipto), Cinespaña Tolouse (Francia) o el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Para su debut en el largometraje, ha contado con la colaboración de Amanda Lobo en la escritura del guion.

El grancanario Pablo García Gallego es el director de fotografía, un talento emergente que ha destacado tanto en rodajes publicitarios como en títulos de ficción como el largometraje Los días vacíos o cortometrajes como La muñeca rota o Insight.

Ángela Boix es la actriz protagonista. Musa de Miguel A. Mejías en muchos de sus cortometrajes, en su currículo destacan títulos del nuevo cine español independiente como Gente en sitios de Juan Cavestany o Diamond Flash, de Carlos Vermut, así como trabajos cortos destacados como Sushi o Sara a la fuga y producciones teatrales recientes como Juegos para toda la familia. Junto a ella, destaca la presencia del actor Miquel Insúa, cara reconocible del cine independiente en España con trabajos en películas como Magical Girl, de Carlos Vermut; Esa sensación, de Juan Cavestany; o Días de boda, de Juan Pinzás, así como en series de televisión (Serramoura, El final del camino) y producciones teatrales. Ambos estarán en Gran Canaria.

Completan el reparto de La viajante, la actriz Franciska Ródenas, habitual de distintas series de televisión, que ya finalizó su participación en la película, y Niklas Schmich, actor de algunos de los cortometrajes de Miguel A. Mejías, que rodará sus escenas esta semana en la isla.

Jairo López, Angharad Rojo y Sebastián Álvarez en la producción ejecutiva, Luna Bengoechea en la dirección de arte, Ángel Fraguela en el sonido, Atri Galván como figurinista, Oscar Santamaría como ayudante de dirección, Edu Paynter y Alberto Cobián en la música o Sergio Jiménez en el montaje, encabezan un equipo de más de 30 personas que combina a la perfección juventud, talento y experiencia.

La productora

Digital 104 se funda en 2005 en Tenerife. Su filmografía incluye los largometrajes documentales Las postales de Roberto, dirigido por Dailo Barco y Modernos; Teatro de vanguardia en Canarias y Jardín barroco, ambos dirigidos por Jairo López. La viajante es su primer largometraje de ficción. Tiene también pendiente de estreno en este 2018 el cortometraje de ficción Las otras camas, dirigido por Jonay García.

También son autores de catorce cortometrajes más entre los que destacan Algo que aprender (2009), Veneno (2012), Ridícula (2011) o Como siempre (2010). Con ellos, Digital 104 ha estado presente en festivales internacionales como el de Cine Independiente de Mar del Plata, MARFICI (Argentina), el Nevada Film Festival (EEUU), el Braunschweig Internationall Film Festival (Alemania) o el THESS Short International Film Festival (Grecia), entre muchos otros. En España, han sido seleccionados en festivales como los de Huesca, Elche, Medina de Campo o Las Palmas de Gran Canaria.

Digital 104 cuenta con sello de distribución propio, Digital 104 Film Distribution, desde donde se lleva a cabo la distribución por festivales de todas sus obras, así como de películas de terceros.