Síguenos en redes sociales:

MÚSICA

La Orquesta Maestro Valle celebra la música latinoamericana

La formación orquestal universitaria ofrece el concierto 'Macondo' a beneficio de la educación musical en Honduras

La Orquesta Maestro Valle celebra la música latinoamericana

Una buena causa y una buena música tienden puentes hacia Honduras. La Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus acoge este sábado a las 19.00 horas un concierto muy especial, con la Orquesta Universitaria Maestro Valle interpretando composiciones latinoamericanas a beneficio de las ONGs Acoes y Canarias con Honduras. La recaudación de esta cita solidaria se destinará a un proyecto de implantación musical en centros educativos de Tegucigalpa, con el apoyo de Barrios Orquestados, que trasladará a esa tierra la exitosa experiencia de su modelo.

El programa que la Orquesta Universitaria Maestro Valle ofrece bajo la dirección de José Brito acoge una panoplia de composiciones latinoamericanas que componen un cuadro sonoro del subcontinente austral. Del bandoneonista y compositor Astor Piazzolla, gran renovador del tango argentino en la segunda mitad del pasado siglo, se ofrece Fuga y misterio. Del también argentino Alberto Ginastera se incorpora la Suite Estancia. El cubano Ernesto Lecuona, que falleció en Santa Cruz de Tenerife, está representado por La Comparsa. La música del mexicano Arturo Márquez accede al programa con dos piezas: Danzón 2 y Alas (a Malala). Además, se interpretará el Danzón que Leonard Bernstein escribió para el ballet Fancy free. Brito justificó la inclusión de esta pieza de un compositor norteamericano por el "espíritu latinoamericano" que respira la composición, que se acoge a una métrica cubana.

Macondo, el espacio geográfico imaginario que unifica la narrativa de García Márquez, da nombre a la velada. José Brito afirmó que es "un título sugerente para aglutinar a grandes compositores del mundo latinoamericano". "Macondo representa ese mundo onírico que es real e imaginario". Nos pareció buen título para definir esa realidad tan real y tan mágica que es Latinoamérica".

Lo recaudado en este concierto permitirá a un equipo de cinco profesionales trasladarse a Honduras, donde implantarán la metodología pedagógica de Barrios Orquestados. El Padre Patricio Larrosa, presidente de la ONG Acoes Honduras, cree que esta iniciativa "abrirá la puerta de la música a niños y jóvenes de este país que sienten la música perro no la pueden desarrollar". Así, a partir de ahora, la música se convertirá en "un ingrediente más" en la labor de esta organización. Se trata de "impulsar un proyecto que eduque, forme y desarrolle los muchos músicos que hay en Honduras".

Además de la Orquesta Universitaria Maestro Valle, toman parte en la velada el Coro de alumnos del programa Barrios Orquestados y familiares del proyecto Barrios Orquestados, el Coro de alumnos del CEO Rey Juan Carlos I de Valleseco y el Coro Aula Dos del IES Santa Brígida. Estas formaciones corales estarán dirigidas por Gisela Rodríguez, Hugo Escobar y Olivia Acosta.

Pulsa para ver más contenido para ti