El II Festival Internacional de Piano da la bienvenida a cuatro artistas canarios que se convierten en protagonistas del festival: Ernesto Mateo, Tania Rodríguez, Luis Sánchez y José Alberto Mediana. Este miércoles 6 de junio a las 20.00 horas en la Sala de Cámara del Auditorio estos cuatro intérpretes comparten escenario y afrontan un amplio y variado repertorio dentro de este festival internacional, coorganizado por la Fundación Auditorio y Teatro Fundación Auditorio y Teatro y Fábrica La Isleta.

De Cuatro en Cuatro es el título de este concierto en el que el piano abandona su imagen de instrumento solitario para ser tocado a cuatro manos por los intérpretes canarios. El festival, que tiene por lema El mundo en un piano, pretende transmitir la idea del piano y la música como un lenguaje universal que trasciende nacionalidades y culturas, como demuestra la variedad de intérpretes que han pasado y pasarán por el Auditorio Alfredo Kraus hasta el 9 de junio.

En primer lugar, Luis Sánchez y José Alberto Medina compartirán escenario con la pieza Obra a estrenar para dos pianos sobre I Ching, del compositor Carlos Sánchez. Seguidamente, lo hará Ernesto Mateo y Tania Rodríguez con obras de Wim Mertens, Arvo Pärt y Erik Satie a dos pianos. El broche de oro lo pone el sentido recuerdo a Juan Hidalgo con la interpretación por parte de los cuatro pianistas de una obra original escrita especialmente para la ocasión. Se trata de un merecido homenaje hacia la persona del recientemente fallecido Hidalgo, un artista multidisciplinar y universal y un referente en el mundo del arte y la cultura en Canarias.

El Festival Internacional de Piano se convierte, un año más, en una cita ineludible para los amantes de la música y del piano en un abanico abierto que va desde el jazz a los sonidos más modernos y actuales. Una de las características principales de este festival es que al finalizar cada concierto, los pianistas que tocan ese día, se juntan para crear, improvisar o hacer variaciones sobre alguna obra. Esta actividad creativa es un sello de identidad y hace que este festival sea diferente a cualquier otro certamen de piano y que cada día tenga más adeptos. Creado con el objetivo de mostrar las distintas formas de entender la música a través de un mismo instrumento, este ciclo es también un punto de encuentro para intérpretes de diversa procedencia que comparten escenario y experiencias. Desde el jazz más contemporáneo hasta los clásicos vieneses, todos los estilos y todos los públicos tienen cabida en esta II Edición del Festival Internacional de Piano que se celebra en el Auditorio Alfredo Kraus.

Ernesto Mateo

Nacido en 1981 y natural de Arucas (Gran Canaria), Ernesto Mateo comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Elemental de Música de su ciudad para ingresar posteriormente en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas donde obtiene, en 2002 y bajo la dirección de Agustín Chirino, los títulos superiores de Piano y de Solfeo. Realiza estudios de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, obteniendo en 2008 el título correspondiente con la calificación de Matrícula de Honor. Sus obras han sido interpretadas en diversos puntos de la geografía europea por agrupaciones como el Cuarteto Ornati, el Ensemble Décadanse, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, o la Gran Canaria Sinfonietta, que estrenó su Concierto para piano de juguete y orquesta.

En 2011, su obra Nocturno para violonchelo y piano obtuvo el galardón a la Mejor Composición en el Premio de Música María Orán. Recientemente se ha alzado con el primer premio en el V Concurso de composición para piano María Dolors Calvet, y ha obtenido asimismo el primer premio en el II Concurso de Composición Antón García Abril. En 2012 la Real Academia Canaria de Bellas Artes le concedió el premio Excellens en Música, otorgado a un creador que denote “una notable capacidad técnica en su arte, unida a una marcada personalidad y originalidad”. Su interés en la creación le ha llevado a colaborar de forma activa con la asociación Promuscan para la promoción y difusión de la música hecha en Canarias, de la cual es miembro y presidente.

Tania Rodríguez

Profesora de música en el Taller de Estimulación Musical para personas con diversidad funcional a través de Apadesur y profesora de Música y Movimiento en el Departamento Pedagógico de la Orquesta Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, entre otras actividades docentes. En abril de 2012 recibe Matrícula de Honor por su Trabajo Fin de Carrera sobre las Metodologías de enseñanza en las Escuelas de Música de Finlandia. Desde el 2010 forma parte del Trío Martinú (flauta, percusión y piano) con el que interpreta fundamentalmente música contemporánea así como piezas del compositor Bohuslav Martinú.

Ha colaborado con la Asociación Canaria de Compositores Promuscan, estrenando varias piezas de composición original. Ha sido miembro del Coro Glee, coro de cámara de voces mixtas cuyo repertorio se centra en estilos de música moderna: pop, soul, jazz, etc. Destaca su preferencia por las canciones propias del folklore de diferentes culturas (búlgara, sueca, eslava, española) y es miembro de Metsoforte Choir, un coro de voces mixtas, dirigido por Jukka Jokitalo en Helsinki.

Ha participado en numerosos conciertos dentro del ciclo Músicas en la Plaza organizado en colaboración con la Fundación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. También en Paisajes Sonoros, proyecto que combina música contemporánea con poesía de autores canarios. En 2015 realizó la grabación con el sello musical Ralls de las piezas Hypps (Gonzalo Díaz Yerro) y Come Liar (Ernesto Mateo). Ganadora del Concurso de Música de Cámara Josep Mirabent i Magrans de Sitges (Barcelona), también ha recibido el premio, en el Concurso de Música de Cámara María Orán, a la Mejor Interpretación de Compositor Canario por la obra Tus palabras me hieren de Yónatan Sánchez.

Luis Sánchez

Pianista revelación el año pasado en la primera edición de El mundo en un piano. Sánchez es uno de esos talentos que emerge desde Fábrica La Isleta. Nacido en Gran Canaria en 1995 empezó a estudiar piano a los 6 años de edad, demostrando grandes aptitudes. Tras 2 años de estudios clásicos, deja las clases de piano y continua experimentando con su sensibilidad musical en un teclado que su tío Carlos Sánchez Suarez, guitarrista de jazz, le había cedido. En 2008 se decide a tomar clases de batería y en esa línea orienta su desarrollo.

A la edad de 17 años decide dar el primer paso hacia la carrera musical y se toma un año de preparación para acceder al Conservatorio de Música de Gran Canaria en la especialidad de percusión clásica. Consigue acceder al 1º de grado profesional en el Conservatorio, donde cursaría un año acabando con buenas calificaciones. Luis deja el conservatorio al darse cuenta de que su auténtica conexión con la música es a través del piano, al que nunca había dejado de recurrir para expresarse y componer en el ático de su casa. Es entonces cuando acude a la escuela multidisciplinar de Fábrica La Isleta, donde el pianista José Alberto Medina dirige el proyecto educativo e imparte clases de piano. Gracias a sus clases y a su apoyo en el ámbito musical, Luis retoma de nuevo su camino con ilusión y avanza paso a paso hasta presentarse a las audiciones internacionales de Berklee College of Music y ser admitido en 2017. Actualmente estudia allí y reside en Boston.

José Alberto Medina

José Alberto Medina es un pianista de actitud abierta, pensamiento libre y universal. Su mundo sonoro se recrea en la melodía y en el contrapunto. A lo largo de su discografía se puede observar la influencia de los ritmos africanos y de los matices étnicos que caracterizan la música de Canarias y que él mismo transforma en sus composiciones en un estilo más contemporáneo. Creador del festival El mundo en un piano, el año pasado grabó en el Auditorio Alfredo Kraus un disco a dos pianos con su compañero Gilles Esttopey llamado Conversations.

Actualmente lidera su trío afincado en Canarias The Jose's y participa con Javier Infante en una formación de cámara enlazando el piano con la guitarra española. Dirige el proyecto Fábrica la Isleta (Centro Artístico Multidisciplinar) después de su estancia en ciudades como Barcelona, Nueva York, París o Brasil. Su discografía como líder incluye First Portrait, In my mind , 3, Roads, Broten, Prohibited Sounds, entre otros proyectos. Además, ha tocado con Dick Oatts, Jerry González, Sheila Jordan, Gilles Estoppey, Zoe Francis, Damon Brown, Errol Woiski y Deborah Carter.