El Museo Canario acoge la exposición El arte de escribir y restaurar la memoria. Teguise, 600 años de historia escrita, organizada por el Ayuntamiento de Teguise. El acto de inauguración contó con la participación de la directora de la entidad museística, Angélica Castellano, los comisarios de la exposición, Víctor M. Bello y Félix Delgado, y el archivero Fernando Betancor.

La muestra recala en El Museo Canario después de haber recorrido el archipiélago mostrando la importancia del patrimonio documental y poniendo de manifiesto su necesaria preservación. Para ello toma como hilo conductor la historia de la villa lanzaroteña de Teguise, de cuya fundación por Maciot de Bethencourt se cumplen ahora 600 años. Seis siglos que, como aseguró Angélica Castellano, habrían quedado en el olvido si no se hubieran conservado documentos como los que forman parte de la exposición.

Víctor M. Bello presentó unas instalaciones didácticas que repasan la historia de las principales escrituras del mundo, un sistema de comunicación que llegó a Canarias en el siglo XV. Félix Delgado continuó la presentación poniendo de manifiesto cómo a partir de ese tiempo la población de Teguise, como villa capitalina de Lanzarote, protagonizó la vida pública de la isla, y a continuación mostró unos paneles que recogen el proceso de restauración de documentos destinado a conservar estos vestigios del pasado.

El archivero de El Museo Canario, Fernando Betancor, fue el encargado de presentar los manuscritos originales que se exponen en la muestra, todos ellos procedentes del propio archivo de la institución y relacionados con la historia de Teguise. Entre otras piezas, destacó la presencia de algunos manuscritos inquisitoriales del siglo XVI que reflejan prácticas como la esclavitud o la hechicería.

Por su parte, la directora de El Museo Canario hizo hincapié en la colaboración entre instituciones para el desarrollo de la cultura y en la importancia de preservar los documentos históricos como elementos de identidad cultural. En este caso El Museo Canario ha trabajado conjuntamente con el Ayuntamiento de Teguise y con la ONCE, que ha preparado una versión impresa en braille del catálogo de la exposición.

La exposición estará abierta en El Museo Canario hasta el próximo 6 de julio en horario de 15:00 a 20.00 horas, pudiéndose concertar visitas de grupos en horario de mañana.