La Fundación Kraus ha culminado una primera fase del inventariado de 5.000 fotos y otros objetos relacionados con Alfredo Kraus, que conformarán el fondo inicial de la casa-museo dedicado al tenor, cuyo emplazamiento se desvelará el próximo mes. Dicho legado, llegado desde Madrid y Lanzarote, incluye un amplísimo archivo fotográfico que testimonia la dilatada y exitosa andadura del cantante isleño por los escenarios de medio mundo. Está previsto que la casa-museo eche a andar en 2019.

"Hay Casi 300 cajas; irlas catalogando es un trabajo muy arduo", comentó Rosa Kraus, hija del tenor y presidenta de la fundación, quien prevé otros dos o tres años más de labor para finalizar el inventariado de todo el material que a día de hoy atesora la institución. Entre estos fondos hay "material entrañable, inédito", aseguró.

Además del patrimonio fotográfico la colección cuenta con partiturasa con anotaciones manuscritas por el propio tenor, cartelería, premios, artículos personales y vestuario. Este último capítulo es especialmente delicado, pues tal y como comentaron Rosa y Pedro Justo Brito, consejero insular de Hacienda y Presidencia, los trajes comienzan a acusar un deterioro que hay que neutralizar. Para la restauración de este vestuario, procedente en muchos casos de las representaciones de títulos operísticos que protagonizó Kraus, llegarán dos especialistas desde Madrid.

Rosa Kraus mostró este jueves a modo de aperitivo una pequeña selección de memorabilia del tenor fallecido en 1999, que incluía fotos con Maria Callas, Sean Connery, Plácido Domingo, la duquesa de Alba o César Manrique. También vestuario, como unas botas de sus actuaciones o varios sombreros, entre ellos el birrete del doctorado honoris causa concedido por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El negro de visón con terciopelo era uno de los preferidos del tenor, que iba tocado con él en lugares de mucho frío, como Nueva York. Alfredo Kraus debía protegerse especialmente de las bajas temperaturas para que su voz no se viera afectada.

En cuanto al inmueble que servirá de sede a la fundación y acogerá la casa-museo del tenor, ha quedado descartado el emplazamiento en un inmueble de titularidad insular sito en la calle Buenos Aires, que se barajó en un principio. Dicho edificio, que hoy acoge la Consejería de Igualdad del Cabildo grancanaria, fue desestimado al entender la actual corporación insular que no reunía las condiciones idóneas. Además de la casa-museo y la fundación, esta sede acogerá también la escuela de ópera que se prevé poner en marcha con el nombre del tenor.

Además, se ha lanzado la web de la fundación, en el dominio fiak.es

Rosa Kraus quiso también revocar la extendida opinión de que su padre se acomodó en un número reducido de óperas, sin asumir riesgos en la elección de repertorio. "Cuarenta títulos no son pocas óperas", finalizó.