La búsqueda y reapropiación de sus raíces como afrodescendiente impulsaron al fotógrafo madrileño Rubén H. Bermúdez a cuestionar la construcción social de la negritud y a desmontar los significantes y referentes racistas sedimentados en el imaginario colectivo a lo largo de los siglos. Este proceso de (auto)exploración e investigación histórica cristalizó en el fotolibro Y tú, ¿por qué eres negro?, que ya ha agotado su primera edición y cuyo discurso narrativo confronta fotografías de su álbum familiar con imágenes de archivo públicas relacionadas con "lo negro" en España.

"El fotolibro nace de una necesidad de buscar mis orígenes, que no tenía muy claros, y de responder a esa pregunta que todo el mundo me hace desde pequeño: Y tú, ¿por qué eres negro?", revela Bermúdez desde Madrid, donde tomará un avión con destino a la capital grancanaria el próximo 21 de junio para disertar sobre su proyecto bajo el epígrafe Y tú, ¿por qué eres negro? Una mirada crítica sobre las imágenes de las personas negras en el imaginario europeo.

Solidaridad

El encuentro con Bermúdez se celebra en Casa África en el marco de Photobrik, una iniciativa artístico-solidaria que invita a fotógrafos de reconocido prestigio a compartir sus experiencias en el terreno visual a cambio de la aportación simbólica de un tetra brik de leche por parte de los participantes, que se donan al Banco de Alimentos para sumarse a la lucha social contra la pobreza infantil en Canarias.

En este sentido, Photobrik exhorta a la sociedad a tomar conciencia sobre la realidad de la precarización social en las islas y, por otro lado, a mirarnos en el continente africano -que, en contra de los clichés, aloja más riqueza que pobreza- e integrarlo en nuestro relato identitario-cultural.

Así, tras múltiples fotógrafos y fotógrafas vinculados a África en las mesas de ponencias de Photobrik, Bermúdez toma el testigo para deconstruir los estigmas de lo negro bajo los sesgos ideológicos de lo blanco. "La primera vez que alguien me llamó negro estaba en un mercado con mi abuela. Fue otro niño pequeño. Utilizó la palabra 'negrito'. Nadie dijo nada; yo tampoco", arranca el Capítulo 1 del fotolibro, finalista al Mejor Libro de Fotografía del Año de PhotoEspaña 2018 y que ya se erige en referente de la comunidad afrodescendiente en España.

A continuación, Bermúdez yuxtapone una imagen de la compra-venta de esclavos en el siglo XV que reza: Venta de negritos, en consonancia con la crítica feroz a la política e iconografía racista que protagoniza Childish Gambino en el viral This is America. "Lo que quiero decir con estas imágenes es que la utilización de la palabra negrito no es inocente, sino que se basa en un constructo social absolutamente racista que se ha hecho a lo largo de cinco siglos sobre las personas afro, y que intento cuestionar a través de imágenes", apunta.

"Creo que el racismo es una cuestión estructural de poder", añade el fotógrafo. "En España se tiende a pensar que el racismo es una cuestión moral, individual, sin detenernos a pensar que es, sobre todo, una cuestión histórica y que Europa, en sí misma, es una construcción racista, que se mira a sí misma en oposición a los demás".

A su juicio, "existe una ceguera ante el conflicto racial en España, porque nos explicamos muchas cosas a través del eje de clase o del eje de género, pero parece que el eje de raza no existe". "Esto es un problema, porque en otros países de la zona euro se aborda el tema de la raza como un conflicto más".

Y con afán de crear nuevos referentes y espacios de significado sobre las personas negras, "mezclo mi autobiografía con una historia universal", sostiene Bermúdez. "Mi trabajo consistió en darle sentido a todo eso, relacionando esa historia con la mía, que es un poco la de todos". "Este es mi trabajo más íntimo", concluye, "pero siento que, igual, no tenía otra escapatoria".