"Circo del Sol tiene el placer de anunciar su asociación con ExpoMeloneras para llevar sus espectáculos bajo su Gran Carpa Blanca a Meloneras-Gran Canaria". La empresa de entretenimiento y "la mayor productora de teatro del mundo", con sede en Montreal, anunciaba ayer con este comunicado que la isla de Gran Canaria será la sede europea para sus proyectos escénicos.

El desembarco de Circo del Sol en el sur de Gran Canaria es fruto de la asociación de la compañía y productora con ExpoMeloneras. Un proyecto en el que se lleva trabajando un año y medio aproximado, y que según Circo del Sol "ha sido posible también gracias al apoyo y a la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, del Cabildo de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias".

Para la empresa de entrenimiento, que instalará en el sur de la Isla su Gran Carpa Blanca, el buque insignia de la marca, "es un orgullo anunciar nuestra asociación con ExpoMeloneras y confirmar que Circo del Sol traerá sus espectáculos bajo la Gran Carpa Blanca a uno de los destinos de costa más visitados en Europa", según un comunicado de Circo del Sol, que recoge estas declaraciones de Finn Taylor, Taylor, vicepresidente senior de Espectáculos en Gira de Circo del Sol. "Meloneras - Gran Canaria se sitúa como un destino turístico de primer nivel. Es el emplazamiento perfecto para nuestros espectáculos, debido a su buen clima, su conectividad y su excelente oferta hotelera", subraya Taylor.

De acuerdo a los datos hechos públicos ayer martes, "el proyecto se materializará con una primera visita de la carpa en 2019", si bien el plan de dicha gira, el espectáculo que presidirá el estreno en la Isla, así como las fechas en que se prevé su celebración "no están confirmadas" y "se anunciarán en los próximos meses".

El mejor emplazamiento

Gran Canaria, y en concreto ExpoMeloneras, ha hecho valer su oferta frente a otros destinos europeos, competidores con la Isla para convertirse en sede de Circo del Sol. La compañía ponía en valor la asociación con ExpoMeloneras, toda vez que "de entre los distintos destinos analizados, los terrenos facilitados por ExpoMeloneras, donde se instalará la Gran Carpa, constituyen el mejor emplazamiento". En este sentido, y tal como se detalla en el comunicado, "Gran Canaria, debido a sus óptimas conexiones aéreas con el Norte y el Centro de Europa, es una isla internacional. La tricontinentalidad de las Islas Canarias, con su privilegiada relación con América, África y Europa, supone un punto estratégico de localización para Circo del Sol".

En cuanto a ExpoMeloneras, desde Circo del Sol se destaca igualmente que "es un importante centro de conferencias y convenciones rodeado de la mejor oferta alojativa de la isla". Además, "ExpoMeloneras, analizado frente a otros destinos europeos, se convierte en el lugar ideal para la organización de grandes eventos internacionales", enfatiza la compañía y productora.

"Esto supone, que en Gran Canaria pasamos de no tener un ocio de verdad, a tener el mayor ocio del mundo, pasamos de un extremo a otro, y es una gran responsabilidad traer este proyecto a Gran Canaria, con un enorme volumen de trabajo que se nos viene encima, y además hacer entender a toda la sociedad grancanaria que esto es un proyecto de todos que nos beneficia a todos", manifestaba ayer tarde Zoilo Alemán, director de ExpoMeloneras.

Alemán mostró su satisfacción tras conocer la decisión de Circo del Sol Entertainment Group de apostar por Gran Canaria como enclave estratégico de la compañía de cara al mercado europeo. "Los proyectos como éste han de ser compartidos y trasladados por todas las fuerzas, entre todos, y no solo hablo de políticos y empresarios, sino de todas las direcciones comerciales de todas las cadenas hoteleras, los touroperadores, eso es lo que nos tiene que distinguir".

El director de ExpoMeloneras hace un simil de alta competición deportiva para ilustrar el impacto cultural y económico de la llegada del Circo du Soleil. "Cuando las Olimpiadas de Barcelona en el 92, todos éramos Barcelona", sentencia Alemán.

Y es que el acuerdo con la compañía canadiense tiene un efecto multiplicador. "El que lo acoge tiene la obligación de prestar los servicios, es el trabajo, pero esto es para todos, no solo para los grancanarios, sino para todas las Islas, y tenemos que crear sinergias en este sentido y ayudarnos entre otros", puntualiza Zoilo Alemán.

Las negociaciones entabladas hace un año y medio aproximado, han derivado en un acuerdo de colaboración que supone "un sueño" para ExpoMeloneras. "Dijimos que no había nada que perder, y tras enviarles la documentación nos pidieron una información más amplia y completa, donde no solo hablamos de ExpoMeloneras, sino de dónde estábamos, qué era Gran Canaria, el grupo Lopesan, el destino, todo lo que podíamos ofrecer, y fue entonces cuando vieron las ventajas de la tricontinentalidad".

Entre continentes

Una posición estratégica que permite trabajar de cara al continente africano y europeo. A este respecto, el director de ExpoMeloneras acentúa el hecho de "la influencia que podemos tener sobre África, y la conectividad aérea que tenemos sobre el norte de Europa, y todo lo que pueden llegar a ser Gran Canaria y las Islas con respecto a Sudámerica, incluso".

Para Zoilo Alemán, "estamos ante un proyecto de futuro, y como tal pasa por un proyecto a corto plazo, y si las cosas funcionan seguiremos". Desde ExpoMeloneras se deja claro que el proyecto arranca en 2019 en la Isla y que lo que ocurra a partir de esa fecha "depende de los números, y si no funciona, no vuelven, es así".

Tras el posicionamiento de Canarias en la industria del cine en el mercado nacional e internacional como plató de rodaje, al abrigo de las ventajas fiscales, y las localizaciones que ofrece, emerge ahora el sector del entretenimiento y de las artes escénicas de la mano del Circo del Sol, toda vez que la factoría canadiense pretende establecerse en Gran Canaria.