Nueve músicos y dos artistas gráficos convergen en el proyecto Aridane Martín Quartet + Strings Meets CNFSN+. Una singular propuesta que mañana viernes ocupa la Plaza del Pilar Nuevo, en Vegueta, a las 22.00 horas, en la programación del festival Temudas, que agota este fin de semana la oferta de su 22ª edición. Una singular colisión de música y pintura preside esta propuesta de cuño canario, una de las cinco que Temudas ha presentado este año, y que en un único pase trae a Vegueta la ejecución del disco Tiébélé, del vibrafonista y percusionista grancanario Aridane Martín, con una nueva dimensión, donde las composiciones y la pintura se contaminan mutuamente.

Nueve músicos y dos artistas participan en este espectáculo con una duración de 80 minutos. De un lado, y el escenario, Aridane Martín al frente y el saxofonista vasco y profesor del Conservatorio del Liceu de Barcelona, Jon Robles, como invitado, junto a un cuarteto de jazz y otro de cuerda; y de otro, dos artistas ligados a la cultura urbana y miembros del grupo CNFSN+, Tono Cruz y Felo Monzón, que pintarán en directo un mural de generosas dimensiones mientras el grupo ejecuta las ocho composiciones que alimentan el repertorio.

Tiébélé es el título del primer trabajo discográfico de Aridane Martín, que se facturó dos entregas. Y es también el nombre de un poblado de Burkina Faso que inspiró al músico grancanario a componer una serie de piezas donde la sonoridad del jazz y el color de las músicas del mundo se dan la mano. "Allí cada familia pinta su casa por fuera con unos mosaicos muy particulares, las casas tiene una arquitectura de paja y barro, y conocí este poblado a través de un documental en el que una señora decía que ella quería dejar algo muy especial de cada mosaico a su familia, como su legado, y me pareció muy bonito. Esto fue lo que animó a hacer el disco", reflexiona Martín acerca de la raíz de este proyecto.

La conexión de Aridane Martín con CNFSN+ y Felo Monzón no es casual. Monzón y la también pintora Mireia Tramunt colaboraron con el vibrafonista en el concepto gráfico del álbum. "Felo y Mirella trabajaron en el arte del disco con el diseño de portada y en el libreto que lo acompaña, creando un cuadro específico para cada composición". Y fruto de esa colaboración surgió la posibilidad de reinventar el proyecto original, ampliando la paleta sonora en directo, y desarrollando en directo el imaginario plástico que se había diseñado para el disco.

"No se descarta hacer una exposición con las obras originales, ya que para la edición del disco hubo que retocar el formato original, y claro que ,e gustaría, al igual que este proyecto tenga itinerancia, pero como mánager de mi mismo no puedo mover mil cosas a la vez porque me vuelvo loco", señala Aridane Martín. El pasad año presentó Tiébélé en el Paraninfo de la ULPGC, "y lo hice en formato dueto, que es uno de los formatos que está en el disco, lo hice con Elisabet Raspall, y es una manera de ofrecer al público cosas diferentes, huir de que siempre vean y escuchen lo mismo".

Esa vuelta de tuerca se implementa ahora en Vegueta. En su opinión, "esto le da un plus al proyecto Tiébéle, y estar en el Temudas con este formato es importante, sobre todo porque en Canarias la cosa está difícil y tener una oportunidad, como en este caso, de traer gente de Barcelona en buenas condiciones, no se ve todos los días".

Los artistas Tono Cruz y Felo Monzón, de CNFSN+, al igual que Aridane Martín, aseguran que hacer este mural en directo da un plus excepcional a Tiébélé. "Es un reto y un placer, desde luego, y esto no es un simple concierto ni un live painting, sino una colaboración de gente que se entiende y que se admira mutuamente, y logicamente le da un toque especial en una propuesta en la que dos disciplinas se fusionan y sacan algo diferente". Según Tono Cruz, "todo esto surge porque Aridane y Felo se conocen desde pequeños y siempre ha habido una admiración mutua: cuando Aridane saca Tiébélé y nos los enseña nos gusta múchísimo, siempre lo seguíamos como músico. Y tras la edición del disco Aridane nos propone hacer algo juntos, y ha sido posible porque ahora mismo estoy entre Italia y Gran Canaria, y cuadraba que yo estaba por aquí y decidimos armar esta especie de performance, por llamarla de algún modo".

Caligrafía

Felo Monzón recuerda que el músico le lanzó el envite de colaborar en el disco junto a Mireia Tramunt. A Monzón le tocó además asumir el arte de Tiébélé. Explica Monzón que "uno, en su trayectoria artística ha ido evolucionando, y hay un componente de caligrafía que está muy presente en mi trabajo, y que he volcado en este proyecto discográfico". Es un artista lugado al arte urbano. Su rol sería el de escritor: "no soy un graffitero", puntualiza.

El laberinto plástico y sonoro que vertebra Tiébélé es el punto de partida del espectáculo que se presenta en Temudas. "Aridane quería que yo interpretara cada tema, y no fue fácil". Según relata Monzón, "la iconografía de las casas de barro era pura geometría y me fijé mucho en todo ello. Para esos diseños me inspiró su música y la estética de las casas que parecen pintadas de forma geométrica". Lo que ocurra en el Temudas está por ver y tanto Felo Monzón como Tono Cruz prefieren no abundar en detalles para que el público descubra como es posible reinterpretar la música en pintura. "Partimos con esa idea, la de trabajar con los motivos que se plasmaron el disco, y en este caso con Tono se ha trabajado de forma diferente, y el pueblo de Tiébélé tendrá un significado diferente, será como una mirada a Tiébélé", avanza.

"Excitados y expectantes", se declara Monzón. "Tenemos una hoja de ruta para 80 minutos, y desde luego que el proceso previo ha sido una gran experiencia".