El reconocido actor catalán José María Pou regresa al Teatro Cuyás para abrir su temporada 2018/2019 con Moby Dick,

Pou, que subirá a las tablas del recinto grancanario los próximos 28 y 29 de septiembre a las 20.30 estrenando así la temporada del teatro del Cabildo, interpreta aquí a uno de los grandes personajes de la literatura universal, el capitán Ahab, un viejo lobo de mar obsesionado con capturar a la gran ballena blanca que le dejó tullido.

"Sé que me tengo que enfrentar a Ahab con la misma pasión, valentía y determinación con que Ahab se enfrenta a la ballena. Con la misma locura. O puede que incluso más", explica el veterano actor, al que acompañan en el escenario dando vida a distintos personajes Jacob Torres y Óscar Kapoya (el Pony Loco de The Hole).

Es la primera vez que el prestigioso actor trabaja a las órdenes de Lima, director de éxitos como Urtain, Medea, Desde Berlín o Los Mácbez, y quien explica que este Moby Dick "es más la historia de Ahab, o más bien la pesadilla de Ahab, que no es otra que la ballena blanca y todo lo que significa".

"La ballena blanca seguirá siendo un misterio, y creo que esa palabra, "misterio", habla mucho de lo que es Moby Dick y la propia personalidad de Ahab, y me atrevería a extenderlo a la esencia misteriosa del ser humano", asegura Lima, quien se pregunta "cómo alguien lleno de maldad, obsesión destructiva, violencia, odio, puede suscitarnos empatía, incluso admiración".

La pieza, que cuenta con una depurada puesta en escena, es una fascinante metáfora de la lucha del hombre contra sí mismo y la naturaleza. En ella, el capitán evidencia una obsesión que trasciende a la razón y es "capaz de consumir la voluntad y eliminar cualquier elemento bondadoso del alma", según sus responsables, que invitan al espectador a sumergirse en "un viaje a las profundidades de la locura de un hombre capaz de todo para satisfacer su empeño". "El carácter mítico de Ahab (es como un héroe clásico, como Ulises) nos brinda la cara oscura del hombre y, a la vez, su caza, su rebelión contra la naturaleza es heroica y nos hace pensar que somos capaces de todo", concluye Andrés Lima, que ha contado con la colaboración de David Martí y Montse Ribé, del estudio DDT SFX, ganador del Oscar al mejor maquillaje por su trabajo en El laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro.

A partir de 15 euros (más descuentos) y con el patrocinio de Guaguas Municipales, las entradas para disfrutar de Moby Dick en el Cuyás están en la venta en la web del teatro (www.teatrocuyas.com) y, a partir de este lunes, 3 de septiembre, lo estarán también en su taquilla en el horario siguiente: de lunes a viernes, de 17.00 a 20.30 horas; sábados por la mañana, de 11.30 a 13.30, y sábados tarde, domingos y festivos con función, dos horas antes del comienzo de la misma.