La capital grancanaria cuenta los días para celebrar que la feria Womex, el mayor foro profesional de las músicas del mundo, que ha encontrado acomodo en la ciudad tras tres años de negociaciones y preparativos. La 24º edición de este foro desembarca en la Isla entre el 24 y el 28 de octubre próximos, y a fecha de ayer viernes, desde la organización ya se habla de una "edición exitosa", tal como la calificó Antón Martínez, representante de Nordesía, productora local de Womex 2018 junto a Mirmidón Producciones, que participan de ests foro internacional que impulsa la empresa Piranha, con sede en la ciudad de Berlín.

"La inscripción sigue abierta, pero ya se cumplieron todos los parámetros para decir que es una edición exitosa, los stands se vendieron, los expositores están aquí, tenemos más de 700 compañías, y un dato importante - según Antón Martínez- es que casi hay un millar de programadores, que es un dato altísimo, y esto hace que los artistas de todo el mundo se esfuercen a venir y a participar y a presentar aquí su música".

La programación de Womex, que llega a la capital grancanaria tras la edición del pasado año celebrada en la ciudad polaca de Katowice, se desarrolla entre Infecar, el Auditorio Alfredo Kraus, la sala Gabriel Rodó, en la sede de la Orquesta Filarmónica y Plaza de la Música. Los números que mueve Womex en 2018 dan cuenta de la enversgadura del proyecto: unos 2.500 participantes de un centenar de países, 300 músicos de 51 nacionalidades y unos 200 periodistas. La parte profesional contempla más de los 270 stands con más de 700 empresas, tal como anunció el responsable de Nordesia. La oferta musical contempla 60 actuaciones musicales -de ellas, 46 abiertas al público con entrada- proyecciones de una quincena de películas -tres de ellas, con acceso al público- una treintena de conferencias formativas impartidas por unos 60 expertos.

"Esta es una feria claramente de contratación, no solo de exposición, de cerrar mercados, y por eso es tan importante contar con dos espacios útiles y viables para este desarrollo como un recinto ferial profesional como tenemos aquí en Infecar, el Auditorio y unos espacios que permitan la presentación de música al más alto estandar internacional", subrayó Antón Martín en Infecar, en la presentación de la programación de Womex. El estreno insular de Womex ha tenido que superar múltiples obstáculos, pero ayer la organización como las tres instituciones que soportan economicamente la feria de las músicas del mundo, se felicitaron de la consecución de objetivos.

La presentación contó con la presencia del Antonio Morales; el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; la directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno; el consejero insular de Desarrollo Económico, Energía e I+D+I, Raúl García Brink; el consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz; la concejala de Cultura del Consistorio capitalino, Encarna Galván González; y Antón Martínez. Tanto Morales como Hidalgo destacaron el esfuerzo de traer Womex a la ciudad, y evocaron la visita a Katowice el pasado año cuando se recogió el testigo de manos de las autoridades locales.

"Más al Sur"

El evento supone una prueba de fuego para la organización, toda vez que es "el Womex más al sur, el atrevimiento de ir a un lugar fuera del continente", en palabras de Antón Martínez. "El caso canario es bastante único, la gente no sabía exactamente si los delegados iban a responder de la misma manera, sobre todo los expositores. Llevar todo el material hasta aquí, estamos hablando de músicas de raiz y no de las grandes corporaciones, sino de pequeñas y medianas empresas, y desplazar y mover material hasta aquí no era fácil", apuntó Martínez.

Según dijo, "el objetivo es aprovechar la cercanía que tiene Canarias con el continente africano, que hasta ahora tenía una presencia muy minoritaria en Womex, aumentarlo no solo desde el punto de los artistas que siempre estuvo presente sino también de profesionales. Podemos decir que se nota una alta participación de profesionales africanos".

En su opinión, y tras agradecer el apoyo de los socios locales -citó además a Ecopress y Salan Producciones, que "sin ellos nunca había sido posible"- "el Womex presenta una oportunidad única de ver a artistas porque en esta edición, de los 46 conciertos que se programan, hay 20 que nunca antes se han presentado en Europa y por primera vez, y lo hacen aquí en Las Palmas de Gran Canaria".

En esta edición tiene como presencia canaria a Olga Cerpa y Mestisay y el proyecto Timples y Otras Pequeñas Guitarras del Mundo, seleccionados en el escenario Atlantic Connections, mientras que Caracoles formará parte de la gala inaugural que dirige Germán López. Además, la semana anterior a Womex, un grupo de programadores podrá descubrir, fuera de programación a distintos artistas canarios en formato showcase.