El gazpacho trufado de Orfidal con el que Pepa (Carmen Maura) ofrecía a la galería de personajes que por distintas razones cruzaban el umbral de su vivienda, es una de las escénicas icónicas de la película Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), de Pedro Almodóvar. La batidora donde Pepa preparaba aquel refrigerio, así como un catálogo de personajes de la cinta de Almóvodar, que cumple su 30º aniversario en 2018, ocupan el hall del Centro Cultural Guaires, en Gáldar, con la exposición Gáldar al borde de un ataque de nervios, de VesnaPop Art, el alias artístico de la pintora grancanaria Vesna Gonzáles. La exposición se incluye en la actividades paralelas que ha programado el VI Festival Internacional de Cine de Gáldar, que se celebra en el municipio grancanario desde el pasado lunes y hasta el próximo sábado, en una edición que rinde homenaje a esta película de Almodóvar y a sus personajes femeninos, mayormente.

Un total de trece piezas componen esta muestra que se inauguró ayer, y que se podrá visitar hasta el sábado 20. Y es que Vesna Pop Art, según explica la propia artista, tiene fijación por todo lo que rodea el universo de Pedro Almodóvar. Fue la artista quien trasladó a la organización del Festival de Cine de Gáldar, que dirige la actriz Ruth Armas, la posibilidad de llevar al lienzo su particular interpretación de los personajes de reparto de la cinta, entre los que figuran, además de Carmen Maura, los actores y actrices Antonio Banderas, Julieta Serrano, María Barranco, Chus Lampreave, Rossy de Palma, Kity Manver, Loles León, Fernando Guillén o Montesinos o Guillermo Montesinos.

"Me dijeron que si, y es un orgullo; soy fan de todo lo que ha hecho Pedro Almodóvar, todo lo que hace me parece muy pop -señala Vesna González- y me ha marcado; de hecho, verme en acción en casa es casi como una película de Almodóvar", bromea. Destaca González que si un personaje debe de destacar por encima del resto es Iván (Fernando Guillén), que es sobre el que pivotan los roles femeninos, "porque en verdad, la película es puro sufrimiento".

De las 13 piezas, solo se exhiben 11, ya que una de ellas "la compró el socio de uno de los protagonistas de la película", y la otra es para Petra Martínez, la actriz que este sábado recibirá la Guayarmina de Honor, en la gala de entrega de premios y clausura, que se celebra en el Cine Guaires, y que será condudicda por la actriz Bibiana Fernández, y el periodista Kiko Barroso.

El VI Festival de Gáldar, que presenta en sus secciones a concurso ocho largometrajes y 28 cortometrajes, comenzó ayer martes con las proyecciones, así como los pases de animación para escolares, en colaboración con Animayo, y un taller coloquio sobre interpretación en el que participaron los miembros del jurado. Hoy miércoles continúan las proyecciones, y se celebra un taller de guión con Diego San José, guionista de Ocho apellidos vascos, entre otras producciones.