El músico, productor y expresidente del consejo de dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista (Las Palmas de Gran Canaria, 1943), manifestó ayer que "mi salida de la SGAE fue provocada por una orden judicial, y mientras no me condenen, mi honra está intacta". Teddy Bautista, que estuvo al frente de la SGAE entre 1995 y 2011, sostuvo ayer en una conversación telefónica con este periódico, que su decisión de concurrir a las elecciones de la entidad celebradas el pasado viernes, y en la que no logró los votos suficientes para entrar en la junta directiva que deberá elegir al nuevo presidente, se produjo por una petición de un grupo de socios que vieron en su persona un posible candidato para reconducir la SGAE.

"Lo primero es felicitar a los que han ganado, al margen de otros enfoques o análisis, porque cuando uno concurre [a unas elecciones] tiene saber que puede perder o puede ganar. Lo que pasa es que es un momento tan complicado yo me presento porque me lo pidieron", subraya.

"Al final no logré entrar en el número de consejeros que se reúnen para elegir al presidente, con lo cual, al día siguiente había pasado página", explica. "Yo estaba en otra tesitura, y lo que ocurre que después de consultar con mis abogados, habían pasado siete años, casi ocho, de los acontecimientos de 2011 -está a la espera de juicio por presunta apropación indebida al frente de la entidad, en un proceso en el que el fiscal pide siete años de cárcel- yo decidí romper romper la espiral del silencio, por decirlo así". Según revela Bautista, "había dejado que la espiral esa me llevara casi a la desaparición, casi a la muerte civil, por decirlo de alguna forma, y me aconesjaron que ya había cumplido ampliamente con la prudencia de respetar el proceso de no interferir en los mecanismos de una causa judicial".

El que fuera líder del grupo Canarios señala que no busca limpiar su imagen, ni nada por el estilo, y de ahí su silencio. "Cuando hacia la opinión pública se vierten una serie de informaciones, una serie de datos que son verosímiles pero que no son verdad, se crea esa opinión."

El expresidente de la SGAE se muestra confiado sobre el resultado de la causa judicial. "Sigo creyendo en la justicia, porque hasta ahora, todo lo que ha pasado por el tribunal me han absuelto, no tengo quejas, pero no puedo estar cruzado de brazos ante los tiempos de la justicia, mi vida tiene mis tiempos, una familia, una profesión, compromisos musicales que tengo que atender, y todo eso coincidió en el tiempo con que la gente, los socios alarmados por la deriva que tomaba la SGAE, me llamaron".

Llegaba Teddy Bautista a unos comicios con la voluntad de resetear la entidad, en cuyos comicios de 18.970 socios con derecho a voto, solo lo hicieron 1.373 de ellos, lo que deja una participación de un 7,25 %. "Pensé que por mi experiencia, mis años de gestionar crisis de todos los colores y tamaños, podía ser un activo en un momento donde SGAE está en el punto de mira del sistema judicial, de la clase política, del Ejecutivo y el Legislativo".