Mañana lunes 5 de noviembre, a las 18.30 horas, dará comienzo en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Juan de Quesada, 30) el seminario Arte y Tecnología, programado por la Real Academia Canaria de Bellas Artes y la Universidad, con la colaboración del Ayuntamiento capitalino y del Gobierno autónomo.

Comenzará con la sección de Música, confiada a dos importantes compositores canarios de proyección internacional. La sesión inaugural de mañana lunes tendrá como ponente a Juan Manuel Marrero, grancanario que vive y trabaja en París desde hace ms de veinte años. Su tema es La tecnología, asistente musical definiitivo La del martes 6, con hora de comienzo a las 19.00 horas, estará a cargo del tinerfeño Gustavo Díaz Jerez, creador y concertista de piano, además de profesor en el afamado Musikene de San Sebastián. Hablará Díaz Jerez de Musica e inteligencia artificial. Ambos ponentes ilustrarán sus palabras con imagen y sonido, abriendo al final coloquio con los asistentes.

A lo largo del mes de noviembre, hasta el día 29, se irán sucediendo las sesiones dedicadas correspondientes a las demás secciones de la Real Academia Canaria de Bellas Artes: Pintura y Performance, con Rosa Mesa y Gloria Godínez (días 13 y 14); Arquitectura y Urbanismo, con Evelyn Alonso + José A. Sosa y Vicente Mirallave (días 20 y 21); Estética y Audiovisual, con Isabel Cano y Damián Perea (días 27 y 28); e Imagen y Realidad Virtual, con Pedro Mujica y Angel Luis Aldai (día 29).

La tecnología vinculada al arte irrumpe como herramienta ligada al proceso creativo, así como apertura a nuevos campos de experimentación entre lo real y lo virtual. En este contexto, el propósito del seminario Arte y Tecnología, que dirige y coordina la académica de número Flora Pescador, es ofrecer una mirada panorámica sobre la simbiosis de los medios tecnológicos de los siglos XX y XXI con la creación y la actividad artística de las cinco secciones que forman la Real Academia Canaria.