Entrevista | Miguel Ángel Batista

"Con 'El viejo celoso' buscamos realizar una crítica y generar emociones"

"La comedia del arte italiana, pese a ser del siglo XVI, sigue vigente porque incide sobre las clases sociales", afirma el propietario de la compañía de teatro Reymala

¿Aún despiertan interés las historietas de la venerable Comedia del Arte?

La Comedia del Arte nace en Italia en el siglo XVI. Aunque se trate de un género clásico, sigue estando vigente hoy en día porque se trabajan mucho las clases sociales. Aparecen estereotipos de personajes, entre los que figuran los criados, los intermedios, los amos o poderosos y los enamorados. Cada personaje tiene un ritmo, una manera de pensar y de actuar que reflejan la sociedad.

¿La Escuela de Actores de Canarias se plantea este espectáculo como ejercicio didáctico o como un género escénico atractivo por sí mismo?

Casi todos los actores que actúan en la compañía Reymala son licenciados por la EAC. Nosotros como alumnos en su época conocimos la Comedia del Arte a través de la EAC. Con el tiempo se trajo a actores de la Comedia internacionales. Es un género atractivo para el espectador y que además, puede ser didáctico para los estudiantes actuales de la EAC para entender cómo son los personajes y la comedia. También puede ser pedagógico para quienes reciben clases de Filología Hispánica o de Literatura. Reymala no sólo lleva a cabo el proyecto de espectáculo sino que también realiza cursos de Comedia del Arte para explicar lo que es el género.

¿Siguen dándose hoy las preferencias del Barroco por unos y otros personajes?

Siempre decimos que cuando vamos a actuar con espectáculos de Comedia del Arte el público se siente identificado con varios personajes. Según cómo haya sido tu vida, según tu rol social actual, te sentirás identificado con uno u otro. Es decir, que cuando actuamos para estudiantes, muchas veces se sienten en sintonía con los enamorados porque el amor es algo que siempre los jóvenes tienen a flor de piel. La gente más adulta se identifica también con los amos, con los poderosos, los que intentan arreglar los problemas, tanto económicos como judiciales, y que además pueden tener a sus hijos representando a los enamorados. Personajes como el capitán se asemejarían al fanfarrón que también existe en nuestra sociedad. Autores clásicos, como Moliere, adoptaron también muchos aspectos de la Comedia del Arte. Hay personajes en su obra muy parecidos al arquetipo de la Comedia. El Siglo de Oro español tiene asimismo influencia de ella. Nuestro espectáculo de El viejo celoso es una versión de la obra homónima de Cervantes. Posee una parte del texto íntegro de Cervantes, mientras que otra es una adaptación de Comedia del Arte basada en la trama de dicho texto.

¿Creen que Colombina, Arlequín, Pantalón y compañía, con nombres castellanizados, son símbolos válidos para los temas de nuestros días?

Sí, cualquiera de ellos podría ser un personaje de esta sociedad. Por ejemplo, los criados o gente que trabaja para otros existen en todo el mundo. Eso es lo que tiene de vivo la Comedia del Arte aunque sea clásica. El capitán de la misma supone una crítica del español que intentó invadir la Italia de aquella época. Los italianos decían que era el fanfarrón que "viene a invadirnos, a molestarnos". Hay compañías que han transformado al capitán español en norteamericano o de otro lugar, y han hecho que se refleje el estereotipo de este hombre que viene a pisar.

En cuanto a visualidad escénica, ¿se atienen a los antiguos patrones italianos o los actualizan?

El trabajo es clásico, tanto en vestuario como en máscaras y escenografía. Nos hemos acercado a cómo se hacía realmente en Italia. El texto, como somos una compañía contemporánea del año 2008, intentamos adaptarlo a todo lo que puede ocurrir en la sociedad ahora mismo. En esta obra hemos incluido, por ejemplo, al doctor que representa las leyes y la universidad, quien dice poseer un Máster en Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Juan Carlos, es decir que hemos utilizado este estereotipo incluyendo temas actuales.

El estilo y trabajo en clown , comedia del arte y teatro gestual de la compañía Reymala, ¿estimula el arte interpretativo de los jóvenes intérpretes?

Sí, el genero de la comedia del arte, tanto en clown como gestual se tiene que trabajar muy corporalmente. Cuando montamos el primer proyecto de comedia del arte se hizo que el intérprete intentara extraer todo el bagaje que había aprendido estudiando y en los cursos que había realizado para intentar llevarlos a la escena. En este proyecto, al ser comedia del arte, se podía cantar, bailar, practicar esgrima, acrobacias, malabares o pantomima, además de la comedia en sí, igual que sucede con el clown, que juega con la herramienta de hacer reír, de jugar con el niño interior, pero que también puede efectuar malabares o equilibrios.

¿Qué identidades y diferencias hay entre este género y los entremeses cervantinos?

La diferencia es que la comedia incluye un trabajo de improvisación, mientras que los textos cervantinos están previamente escritos. Nosotros empleamos en esta obra un texto adaptado a Cervantes, pero, cada vez que hacemos una representación pensamos en poder transformar el texto por lo que pudiera pasar en el aquí y ahora. La similitud con los del Siglo de Oro cervantinos radica en que son muy parecidos a los de la comedia del arte. En los personajes del Siglo de Oro aparece el criado, las damas y los amos igual que en la comedia italiana.

¿Qué otros espectáculos tiene Reymala en elaboración?

Tenemos tres espectáculos en cartel: El viejo celoso; Stronger, que es un espectáculo de dos intérpretes de clown y circo en la calle, con equilibrios y malabares; y Clowneando, un espectáculo pequeño y familiar que pretende acercar el mundo del payaso, del niño interior. Como en 2019 la compañía cumple diez años desde el estreno de sus primeras funciones, se están planeando dos proyectos nuevos para estrenar en abril y noviembre de dicho año, uno sobre comedia del arte y otro, de un texto contemporáneo.

La trama de El viejo celoso , o el rijoso ricachón casado con una joven bellísima, es un gran clásico. ¿Qué despierta en el público, además de la risa?

Muchas emociones, porque un amor donde una joven muchacha es casada con un viejo celoso por una dote y que luego tiene un amor de juventud, despierta muchos sentimientos. Las personas, según el momento, se sentirán identificadas con uno u otro personaje. A lo mejor con el viejo algunos, otros con la joven enamorada, etc. Intentamos realizar una crítica o emocionar al espectador.