La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El extraño caso de Stan Lee

Dibujantes, guionistas o profesionales del noveno arte en Canarias opinan sobre la dimensión del guionista fallecido el pasado lunes

29

Luto en Canarias por la muerte de Stan Lee

Spiderman, Hulk, Thor, Los Cuatro Fantástico, X-Men, Los Vengadores, Daredevil, Iron Man, Doctor Extraño, Bruja Escarlata... y hasta alrededor de 500 personajes surgieron de la fértil imaginación del guionista y editor Stan Lee, símbolo de la factoría Marvel desde los años sesenta hasta ahora. Los principales guionista, dibujantes y profesionales en general del cómic en Canarias opinan sobre el autor neoyorquino que falleció el pasado lunes a la edad de 95 años.

Ángel Hernández

Dibujante de DC

"Su figura es imposible de disociar de la de Jack Kirby"

El tinerfeño Ángel Hernández trabaja como dibujante para DC ediciones desde hace cinco años. Entre sus obras se encuentran títulos tan destacados como Crisis infinita: la lucha por el Multiverso; La Liga de la Justicia de Tierra 2 y Green Lantern y Star Trek: La guerra espectral. Para Hernández, la figura de Stan Lee está íntimamente relacionada con la de Jack Kirby ya "que la génesis del cómic moderno surge de estos dos autores". El dibujante añade que "Stan pensó en grande porque vio que el cómic era una industria y crea un universo complejo introduciendo elementos de su tiempo". Hasta el punto de que los cómics Marvel gustaban mucho en las universidades durante los años sesenta. "Abordó temas adultos", afirma el autor. "Hasta entonces las tramas eran más infantiles y él lo convierte en más maduras. Y la iconografía era muy buena a nivel visual", aparte de que resulta especialmente importante "su capacidad para hilvanar un universo inmenso de personajes y saber transmitirlo".

Víctor Hernández

Moebius

"Se dedicó más bien a dirigir la empresa como negocio"

Víctor Hernández, de la tienda Moebius en la calle La Peregrina de Las Palmas de Gran Canaria, asegura que Stan Lee creó la mitología actual de las películas de superhéroes, surgidos de Spiderman, los 4 Fantásticos o los X-Men. Aunque "se dedicaba más bien a dirigir la empresa y a ser su representante".

Francisco Lozano

Universo Paralelo

"Incorporó nuevos superpoderes y superproblemas"

Francisco Javier Lozano es el propietario de la tienda de cómics Universo Paralelo en la calle Tomás Morales de Las Palmas de Gran Canaria. Para el experto Stan Lee "es el padre de la humanización del cómic", ya que antes que llegara el guionista neoyorquino, el superhéroe era casi como un dios. "Stan Lee cogió al superhéroe y supo humanizarlo, le puso superpoderes, y superproblemas". Lozano pone varios ejemplos ya que " Spiderman era un chiquillo de instituto perseguido por bulling, Mr Fantástico tenía problemas conyugales con la Chica Invisible, Thor era el dios del trueno, pero era médico y veía todo el día el sufrimiento humano, y Hulk era una bestia, pero también un científico". En definitiva, "eran personajes que tenían problemas como los podrían tener cualquiera de la calle, lo que hacía que las historias fueran cercanas". El experto también recuerda que Lee "se basaba en la coyuntura de la época en la que vivía para los personajes porque, por ejemplo, aprovechó el tema de la aparición de los rayos Gamma para crear a Hulk". Por lo tanto, "no se separaba de la realidad que lo rodeaba porque al fin y al cabo Superman y Batman tenían un halo más mítico". De este modo, sus creaciones "llegaban a mucha gente diferente y actualmente muchísimos seguidores han crecido con esos superhéroes". Lozano señala que Stan Lee ha dejado de ser una persona y ahora es un mito. "A mí me gusta mucho Spiderman", señala. "Porque ves cómo se produce su evolución, cómo pasa de ser un chico a un adulto con sus responsabilidades, su matrimonio, sus hijos, etc.".

Pedro Carballido

Dibujante y guionista

"Su aportación fue mayor como un genio del marketing"

Pedro Carballido ha sido, como dibujante, creador de El capitán Pío Pío, aunque su faceta principal es la de escritor con guiones para la animación, el teatro o la televisión. "Stan Lee es un raro caso de guionista que se hizo más famoso que cualquier dibujante", señala. "En los años 60 era ese caso atípico de guionista estrella y dejó una huella imborrable en los personajes que creó", añade. Sin embargo, Carballido asegura que "su aportación fue mayor como genio del marketing que como guionista, ya que fue un gran vendedor de personajes, manejó la industria y combinó de una forma única los elementos". Pero todo esto no evita que reconozca la importancia del conflicto de los personajes en sus guiones en los que siempre prevalecen "el paso del tiempo, las relaciones complejas, la amistad, la rivalidad, el matrimonio". Desde su punto de vista, Lee supuso la posibilidad de dar el paso para los lectores más maduros. Y pone el caso de Spiderman que surge porque los adolescentes querían ese conflicto que supone hacerse adulto, por eso ha sido un personaje tan poderoso".

Dani López

El Desván del Leprechaun

"Recogió la idea del superhéroe y la trajo al mundo terrenal"

Dani López forma parte del personal de la tienda El Desván del Leprechaun que tiene dos tiendas en Las Palmas de Gran Canarias situadas en las calles Isla de Cuba y Viera y Clavijo. En su opinión, Stan Lee "fue una figura que sentó un antes y un después" en la historia del cómic norteamericano. "No sólo porque fue el hombre que creó a Spiderman, que ya solo eso es un hito, sino porque es el responsable de Los Cuatro Fantásticos, los X-Men, etc". Sería el Walt Disney de los cómics, ya que aportó "la fuerza creativa que estaba detrás de los primeros días de Marvel". En su opinión, con su fallecimiento, desaparecen los grandes referentes de la edad dorada. "Era una fuerza imparable, y en los últimos años se le conocía por los cameos en las películas, pero siempre quedará su espíritu para los que amamos los cómics". Realmente Lee dejó de escribir desde hacía mucho tiempo, "pero en los últimos años hacía cosas puntuales como colaborar con una historia en el 70 Aniversario de Marvel". Llevaba años en una segunda fila, desde la muerte de su mujer. López resume su aportación en que "si en los años 30 fue el surgir de los superhéroes, en los años 60 fue él quien cogió esa idea y la llevó a mundo terrenal". En un momento en que "los superhéroes estaban en crisis y supo darles un nuevo aire" creando personajes con problemas para pagar el alquiler o con traumas psicológicos, con lo que se transforma la figura del superhéroe para hacerla como es hoy en día. El experto recuerda su contribución en la figura de Capitán América "que lo situó en el universo de los 60 totalmente renovado". López afirma que su fallecimiento es triste, "pero ojalá todos tengamos algo que nos sobreviva como la obra de Stan Lee a él".

Fran Villalba

Guionista

"Supo crear personajes con problemas reales"

Fran Villalba es periodista y guionista de cómic y televisión en la que ha participado en series como La revoltosa o en diversas obras de teatro. El experto afirma que "leyendo a Stan Lee aprendí más de lo que he aprendido en otros lugares de mi vida. Aprendí el arte de escribir mejor que en otros cursos que he hecho". En su opinión, Lee era un genio que supo plasmar la realidad social y dar un nuevo concepto del superhéroe como alguien humano y con conflictos, que tenían los problemas de los seres normales: pagar el alquiler, tener una relación de pareja, hacer cosas muy cotidianas y hacer que todos soñáramos". Villalba destaca del norteamericano que "tenía una imaginación desbordante y su legado está más allá del ámbito de los superhéroes". Pero también añade que "yo lo aprendí a disfrutar como un crío, y me ayudó a entender mejor la realidad, era un creador de sueños en todas las palabras". Villalba destaca la creación de Spiderman como el superhéroe perfecto "porque su identidad secreta de Peter Parker, es tan importante como la popular, y simboliza toda la grandeza de Marvel".

Javier Pulido

Dibujante de Marvel

"Gran parte del éxito radica en que Marvel era como un club"

El grancanario Javier Pulido es uno de los dibujantes de cómics de superhéroes más importantes a nivel nacional. Su experiencia en Marvel se ha saldado con una infinidad de historias que incluye aventuras de mucho éxito de Hulka, Spiderman o de Ojos de Halcón. Para Pulido la importancia de Lee fue la de codialoguista y editor. "El sistema de cómics desde la era Marvel, en los años 60, fue el cómicbook que cambió la industria pensada en el Marvel way, una forma de trabajo que no existía, y que era una manera nueva de controlar el trabajo". Para Pulido el éxito de Lee radica en que tenía al mejor creador de cómicbooks del mundo que era Jack Kirby. Y destaca que Lee fuera creador del concepto Marvel "donde todos los personajes se relacionen". También añade que creó una comunidad en torno a su figura ya que "tampoco existían la relación de las editoriales con los lectores. y eso fue parte del éxito de la Marvel, que era como un club".

Alexis Quintana

Urban Cómics

"Se anticipó a la industria del entretenimiento"

Alexis Quintana es el propietario de la tienda Urban Cómics en la calle Tomás Morales. En su opinión, Lee "fue un revolucionario que, cuando terminó la II Guerra Mundial, supo anticiparse a la industria del entretenimiento" y de este modo supo "crear los personajes que demandaba el público".

Compartir el artículo

stats