La poliédrica producción del artista grancanario Juan Hidalgo (Las Palmas de Gran Canaria, 1927-Ayacata, 2018) busca asiento en la Isla. La clausura el pasado 11 de noviembre de la mayor retrospectiva del impulsor del grupo Zaj, que bajo el título de Juan Hidalgo & etcétera, se exhibió en la sede de Tabacalera Promoción del Arte en Madrid, fruto de la concesión del Premio Nacional de Artes Plásticas en 2016, abre un interrogante acerca del futuro de su legado.

"Esta exposición ha muerto aquí, no se planteó su itinerancia más allá de Madrid, pero se puede montar en cualquier momento si alguna institución o museo estuviera interesada en dos o tres años", explica Carlos Astiárraga, pareja del artista -fallecido en febrero de este año-, amplio conocedor de su trabajo, comisario de buena parte de las exposiciones de Hidalgo, y propietario en la actualidad del grueso del centenar de piezas de la exposición en Tabacalera, comisariada por Fernando Castro Flórez.

En el horizonte se esbozan algunas propuestas que maneja el propio Carlos Astiárraga, que ya dejó entrever Fernando Castro Flórez en la inauguración en Madrid. De un lado, la creación de una fundación, iniciativa que queda a decisión de instituciones como el Cabildo de Gran Canaria o el Ayuntamiento capitalino. La pregunta que lanzaba el comisario, "¿qué es lo que se podría hacer con Juan Hidalgo?", preocupa en el entorno del artista.

"No se han abierto las negociaciones", precisa Astiárraga, si bien y en su opinión, el modelo de una fundación "es un proyecto ambicioso, una fundación que se ocupe del legado de Juan Hidalgo, tanto en lo físico como lo que es la obra en si, y lo que implica la labor de investigación y de archivo, que se ofrecieran becas de investigación". Con una posible sede en la capital grancanaria, Carlos Astiárraga traslada esta iniciativa al Cabildo, ya que si "estuviera interesado" no descarta la posibilidad de "ceder parte de de la colección, ya que un 75 o un 80 por ciento de la obra que se ha podido ver en Tabacalera es de mi propiedad, y me gustaría buscarle destino, y de ahí el interés de que el presidente del Cabildo visitara la exposición".

Habla Astiárraga de "extrañeza y decepción" sobre el escaso interés mostrado por distintas instituciones canarias a las que se invitó "para que vieran la dimensión de la obra" de Juan Hidalgo. "A este respecto, Carlos Ruiz, consejero insular de Cultura, recononoce que "no nos hemos sentado a hablar, y teníamos previsto ir a la exposición a Madrid, pero por cuestiones de agenda no pudimos". Según Ruiz, desde el Cabildo "a priori, no podemos descartar nada, teniendo en cuenta la importancia de un artista como Juan Hidalgo para la Isla, y que en el tiempo que hemos estado se han celebrado exposiciones y comprado obra suya".

"El legado de Juan [Hidalgo] lo debemos ciudar entre todos", exclama Carlos Astiárraga. De ahí la invitación a los representantes políticos con la idea de que "ellos valoraran la obra, porque era la primera vez que se mostraba en su conjunto, todas las dimensiones diferentes de su obra, la musical, la performatica, la objetual,..., en fin, todo su tránsito en 50 años de creación."

En Ayacata

A la propuesta de la fundación, se suma la posibilidad de convertir la residencia de Ayacata en una Casa-Museo de Juan Hidalgo. El Ayuntamiento de San Bartolomé ha mostrado un relativo interés en el asunto, toda vez que a Carlos Astiárraga le llegó una propuesta de exposición para un nuevo centro cultural en el municipio, y según explica, "les pareció interesante, aunque habrá que ver cómo se valora la casa, y qué es lo que se puede hacer, aunque sería interesante vincular esta Casa Museo a la fundación".

Otra de las alternativas que se postula es "el alquiler de la colección en vida", esto es, "que se pueda ceder la obra a algún museo interesado, una práctica habitual, se alquilan colecciones, y para lo que puede calcular una renta anual", estima Astiárraga.

Tras la exposición de Madrid, de la que se declara satisfecho -" la más visitada en la historia de Tabacalera, con una amplia aceptación de la crítica y de los especialistas"-, han llegado algunas propuestas. "Siempre hay un movimiento en torno a Juan, y hay cosas que van pidiendo para colectivas y exposiciones temáticas", destaca Carlos Astiárraga. Centros de arte y museos como el madrileño Reina Sofia o el valenciano IVAM, han mostrado su interés por ampliar sus colecciones de Juan Hidalgo. Ambos centros cedieron obras para la retrospectiva en Tabacalera.

Además, a estas posibles adquisiciones se suman otras peticiones de obra de Juan Hidalgo para una exposición a celebrar en Sevilla; o un proyecto editorial de sello argentino que contactó días atrás con Carlos Astiárraga solicitando autorización para el uso de varios Etcéteras de Hidalgo, "su parte poética", precisa, con motivo de un libro sobre los movimientos Fluxus y Zaj.