La Ilustración fue un período de especial relevancia cultural en Canarias con motivo de la pléyade de intelectuales que alcanzó una notable proyección nacional o internacional, en la que destaca la figura de José de Viera y Clavijo (Realejo Alto, Tenerife, 1731-Las Palmas de Gran Canaria, 1813), una de las personalidades más destacadas de la cultura isleña, en particular, y española, en general, entre el siglo XVIII y comienzos del XIX.

En homenaje a su figura y su legado, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria y la Cátedra Viera y Clavijo de la Universidad de La Laguna (ULL) impulsan el proyecto expositivo Viera y Clavijo. De isla en continente, que abrirá sus puertas el próximo 25 de enero en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, y que podrá visitarse hasta el 5 de mayo de 2019. El acto inaugural, que tendrá lugar el próximo 24 de enero, contará, entre otros, con la presencia de José Guirao, ministro de Cultura y Deportes, y Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, así como con la probable asistencia del Rey Felipe VI.

Idea

Esta idea original de Tomás Van de Walle, presidente de la Real Sociedad, surgida en el marco de la conmemoración del centenario de la muerte de Viera y Clavijo en 2013, engloba, junto a la exposición, un amplio programa de acciones culturales que se celebrarán en distintos espacios de Madrid, así como en Las Palmas de Gran Canaria, a lo largo de los próximos meses.

Por su parte, la exposición Viera y Clavijo. De isla en continente, comisariada por Rafael Padrón Fernández, se exhibe en Madrid auspiciada, en el apartado económico, por los gobiernos de Canarias y de España, con el objetivo de "contribuir a la divulgación de la figura de Viera y Clavijo, su época y los valores cívicos transmitidos por el escritor ilustrado, así como su pervivencia en la actualidad".

Así, la exposición exhibe una muestra significativa de los manuscritos del polígrafo canario, así como de sus ediciones príncipes, retratos, grabados de la época y materiales científicos, al objeto de dar difusión de la representatividad de su figura en el contexto de la cultura nacional del Setecientos.

Hijo de una excelente formación humanística, Viera y Clavijo se trasladó a Madrid en 1770 y, dos años después, publicó el primer tomo de su obra más señera: Historia de las Islas Canarias. Después de viajar por España y numerosos países europeos, como Francia, Flandes, Italia y Austria, donde trabó contacto con algunos de los más distinguidos exponentes de la Ilustración francesa, como Voltaire, D'Alembert o Condorcet, retornó a Las Palmas de Gran Canaria en 1785, donde desarrolló una ingente labor científica, cultural y social hasta su fallecimiento.

Considerado el representante más destacado del movimiento ilustrado en Canarias, Viera y Clavijo se codeó con lo más granado de la intelectualidad española en su época -Melchor Gaspar de Jovellanos, Pedro Rodríguez de Campomanes o Antonio José de Cavanilles- y se distinguió como miembro de número de la Real Academia de la Historia, obteniendo dos medallas de oro concedidas por la Real Academia Española.

Su producción es muy extensa y abarca diversas disciplinas, como historia, poesía, novela, teatro y ciencia. Además, fue junto con otro ilustre científico canario, Agustín de Betancourt, quien hizo volar uno de los dos primeros globos aerostáticos en España. Bajo el punto de vista científico, utilizó sus conocimientos de química e historia natural, aplicados al estudio de las particularidades zoológicas, botánicas y mineralógicas de las Islas, que forjaron la base de una obra pionera en nuestro país: su Diccionario de Historia Natural (1799-1810).