La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) se suma al grito urgente de Ni una menos que tendrá lugar por primera vez en el Palacio de Exposiciones y Congresos (FIBES) de Sevilla, este sábado, 2 de feberero. Ante la angustiosa realidad de las mujeres asesinadas por la violencia machista y frente a la campaña de mentiras irresponsables y temerarias que no dejan de difundirse en los últimos tiempos, CIMA se une a la denuncia de esta alarmante situación y a la exigencia de una inmediata solución.

Las mujeres del cine -CIMA y AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales)- repartirán sus abanicos rojos en la gala de los Premios Goya para invitar a todo el cine español a combatir la violencia machista y las mentiras que la alientan. Desde la consciencia de la importancia que el cine y el sector audiovisual tienen para derribar estereotipos desiguales y peligrosos, CIMA sigue reclamando #MÁSMUJERES en el cine que derriben los estereotipos machistas de esta sociedad; #MÁSMUJERES que transformen la sociedad para construir una sociedad igualitaria y #MÁSMUJERES que aporten al mundo que compartimos la necesaria mirada femenina.

Según los datos recopilados por Comscore para el Ministerio de Cultura, el pasado 2018 se estrenaron 187 películas españolas, de las que solo 36 tuvieron una mujer en dirección (el 20%). De esos 36 largometrajes dirigidos por mujeres, 17 fueron ficción y 21 fueron documentales. A pesar de la desigualdad prevalente, tres de los cuatro nominados este año en la categoría de Mejor Dirección Novel son mujeres (Andrea Jaurrieta, Arantxa Echevarría y Celia Rico).

Por otra parte, los datos recogidos por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, ocho mujeres han sido asesinadas a manos de la violencia machista en el primer mes de 2019 en España. Pero, desde que se computan estas cifras oficiales en España desde 2003, 976 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. En 2018, los casos ascendieron a 47 asesinadas; 51 en 201 y 49 en 2016.