La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Andrés Murillo

"Camagüey se parece a nuestras ciudades y hay muchos canarios"

"Estoy en una fase en que me apetece descubrir algo nuevo relacionado con la imagen y el color", asegura

El fotógrafo Andrés Murillo posa frente a dos de sus imágenes. QUIQUE CURBELO

La colección que presenta, hecha en 2017, parece un canto de amor a Cuba. ¿Es tan bella como dicen?

Hay todo tipo de opiniones en lo referente a Cuba. Es especial, a unos les gusta mucho y a otros no. Es distinta por el atraso de 60 años respecto a lo que nosotros habitamos normalmente. Nos remonta a tiempos pasados, con paisajes, con casas, etc. que se conservan igual que en esa época. No hay ni siquiera fachadas pintadas de nuevo. Sólo la zona turística está perfectamente restaurada. Pero en mis fotos muestro la auténtica Cuba con sus calles desbaratadas, sus balcones o pintura a medio hacer. He querido mostrar también cómo vive la gente, qué tipo de personas hay y los bonitos colores de las ciudades y pueblos. En el centro de la isla, a 500 km de La Habana y de Santiago de Cuba se ubica una ciudad llamada Camagüey donde residen muchos canarios, muy parecida a las urbes de nuestro Archipiélago.

Gentes, ciudades, edificios, personas concretas y actividades artísticas tienen presencia en la serie. ¿Cuáles fueron sus impresiones más fuertes entre tan variados objetivos?

El tipo de vida que hace la gente, que no conoce cómo se habita hoy en día en otros países. A pesar de vivir como hace 60 años está feliz con lo que tiene pese a sus carencias. Están acostumbrados y no creo que sea mejor ni peor que lo nuestro.

De La Habana se dice con tristeza que está en grave deterioro después de haber sido la más hermosa ciudad de la isla. ¿Cómo la encontró?

Con deterioro en la mayor parte de las calles y en muy buen estado las zonas turísticas tales como La Habana Vieja, donde las cafeterías son muy modernas y los hoteles de buena calidad.

¿Tiene una idea de lo que costaría devolverle su esplendor?

Creo que es difícil ya no por el coste sino por la época atrasada en que viven. ¿Cómo hacer que esta gente de repente se ponga a trabajar si no sabe? Han estudiado carreras, pero no saben ser competitivos porque no están acostumbrados. Tendría que pasar tiempo, toda la generación actual para que se convirtiera en una ciudad competitiva donde la gente tuviera las mismas oportunidades, supiera lo mismo y los negocios funcionaran como en otros países. Restaurar la ciudad no es complicado porque ya lo han hecho en gran parte de La Habana, pero se tendría que hacer donde vive la gente y no sólo en las zonas turísticas. La ciudad está llena de casas coloniales preciosas y de patios para reformar.

La Habana, Trinidad, Camagüey, Santa Clara, Guantánamo y Santiago son los escenarios de su colorista exposición. ¿Cuál de ellas le ha dejado mayor huella y por qué?

Creo que Cuba sin La Habana no existe. Cuba es La Habana. El resto de ciudades tienen también algo especial. Camagüey tiene más negocios, es como si allí les hubieran dejado hacer más cosas que en otras ciudades. En Cuba se autoriza y se deja de autorizar hasta que quiera el Gobierno.

En los últimos años ha viajado y disparado sus cámaras en República Dominicana, Colombia, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Cuba. ¿Cuál de estos países tiene más claro futuro en su opinión?

El futuro no depende de los países porque son muy similares. Todos están basados en la naturaleza, con una fauna variada, paisajes muy bonitos y con gente similar. Lo que influye es la situación política, su tipo de Gobierno que dejará o no hacer más cosas y se involucrará más o menos. Por ejemplo, en Nicaragua se ha luchado mucho por progresar y de repente se produce una pequeña revolución que provoca un bajón de diez años al país. El problema entonces es que estas naciones no tienen una continuidad en el desarrollo que depende de los líderes mundiales.

Situaciones como las de Nicaragua o Venezuela parecen increíbles en pleno siglo XXI. ¿A qué atribuye esos fenómenos?

El caso de Nicaragua es algo distinto al de Venezuela. Los nicaragüenses no quieren llegar al estado de Venezuela de atraso de 15 años. Lo que pasa es que hay un sentimiento con respecto a la historia de los países bolivarianos que incluyen Cuba, Nicaragua y Venezuela, con una política bastante común. Unos están muy avanzados en esa política bolivariana como puede ser Cuba, otros un punto más intermedio, como puede ser Venezuela y otro como Nicaragua está más atrasado. En mi opinión como no cambie algo van dirigidos todos a la misma situación. En Nicaragua, de todas formas, hay un gran movimiento de masas que no quiere llegar al atraso de Cuba y Venezuela.

Dejó usted el Ejército del Aire por la edición y la fotografía. Se siente satisfecho con el cambio?

Sí, siempre he pensado que la vida de una persona ha de ser muy rica y para ello se deben tener varias profesiones que es como, además, se aprende más y se vuelve uno más sabio. Las profesiones en un momento dado se convierten en rutinarias y se deja de ser creativo. En ese momento hay que cambiar de oficio. Incluso cuando estuve en el ejército tuve ya una empresa llamada Staff Audiovisual que se dedicaba a las presentaciones audiovisuales de empresas. También dentro del ejército me dediqué al tema editorial. Era profesor de fotografía y cartografía. Pertenecía al Seminario de Estudios Históricos y a la Revista Aeronáutica que editaba libros de aviación. Luego dejé el ejército y me dediqué a la hostelería durante tres años. Después, desde Lanzarote comencé a ampliar mi camino editorial abarcando la Península, Canarias, Portugal y Estados Unidos. Con el paso de los años me quedé sólo con las Islas. Llevo tres años en Las Palmas con mi empresa viviendo, produciendo y distribuyendo también para la Península.

¿Qué nuevos temas o países conocerán sus cámaras fotográficas en los años próximos?

En estos momentos pretendo enseñar lo que hago en fotografía, realizar exposiciones para mostrar los países que visito y seguir recorriendo mundo. He publicado ya unas 40.000 fotos con mi editorial. Siempre he hecho fotografía urbana y de paisaje. Me gustaría enfocarme más en la urbana que está pegando mucho hoy en día. Es difícil porque se trata de captar momentos, personajes, en que no se distingue donde se ha realizado la imagen. Estoy en una fase en la que me apetece descubrir algo nuevo también relacionado con la imagen y el color, con la naturaleza.

Compartir el artículo

stats