Estampados imposibles, naranjas butano, hombreras, patas de campana y un montón de atrezzo... 'Don Mendo, el musical' aprieta el acelerador para llevar a las tablas del Teatro Cuyás este jueves la versión más loca que del clásico de Pedro Muñoz Seca se ha producido. Bueno, quizá los hay más disparatados y divertidos que este ideado por Israel Reyes, pero esos no cuentan con un elenco como el que esta semana se sube al escenario de Las Palmas de Gran Canaria con motivo del 20 aniversario de este espacio escénico.

La ropa comprada en tiendas de Londres especializadas en prendas originales de los años 70 forma ya parte del montaje, cuya acción ha situado Israel Reyes en la jet set marbellí de 1979, una época tan loca como caduca y casposa, pero ideal para desarrollar las mentiras y traiciones y engaños y puñaladas y risas (mchas risas) que caracterizan este clasico del teatro español, la tercera oba más representada de todos los tiempos.

Unai Tellería cuenta que se ha inspirado en la estética que en los 'Lecturas' y 'Hola!' de la época licen personakes como Gunilla, Julio de Mora y Aragón o incluso el más decadente Jesús Gil, en quien se han inspirado para desarrollar algunos de los interesados y ruines roles del montaje.

Los doce del Don Mendo

Uno de los lujos añadidos a la versión musical de 'La venganza de Don Mendo' es el elenco, doce de los mejores intérpretes de Canarias. Junto a José Carlos Campos y Yanely Hernández, protagonistas de esta obra coral, Lili Quintan, Maykol Hernández y Víctor Formoso vuelven a demostrar su calidad interpretativa en un reparto que completan Rocío Ruano, Saray Castro, Rubén Darío, Carmelo Alcántara, José Carlos Domínguez, David García y Eva Álvarez.

La acción de este montaje que dirige Israel Reyes traslada a los protagonistas de los castillos medievales a la jet set marbellí de finales de los años 70. 'Don Mendo. El musical' propone un juego de canciones inspiradas en el verso original de Muñoz Seca y en el musical americano, versionando éxitos de artistas setenteros como Donna Summer, Bee Gees o Los Brincos.

El músico Germán G. Arias se encarga ya de las adaptaciones musicales que ambientarán los pasos sobre el escenario de una corte formada por estos doce artistas.

Pedro Muñoz Seca estrenó su obra más popular, 'La venganza de Don Mendo', en el Teatro de la Comedia de Madrid. Corría el año 1918, y el montaje se convirtió al instante en un éxito sin precedentes.

"Se está trabajando el verso técnicamente de una manera muy rigurosa, manteniendo la estructura intacta del propio texto, pero adaptándolo al nuevo espacio y la temporalidad en la cual se desarrolla la acción, que nos ha obligado a cambiar alguna palabra o estrofa para que encaje con la ubicación de nuestra propuesta", añade la actriz María de Vigo, que en 'Don Mendo, el musical' repite como ayudante de dirección de Israel Reyes tras su participación en 'La Ratonera' y 'Don Juan Tenorio', otras dos producciones estrenadas por la compañía Clapso y basadas también en textos que forman parte de la cultura teatral "no solamente española", matiza Reyes, "sino de la escena mundial, siendo uno de los cuatro montajes escénicos más representados en España" junto al Tenorio, 'Fuenteovejuna' y 'La vida es sueño'.

Los cuatro escenarios originales donde transcurre la acción de la obra son un castillo, una torre, la campiña y una cueva pero en la versión musical que dirige Israel Reyes dichos espacios serán sustituidos por una mansión, su bodega, un campo de golf y el spa del propio club, que obligará incluso a instalar un divertido spa sobre el escenario del Teatro Cuyás "que nos dará mucho juego", añade el director y productor grancanario.

El espectáculo, que está recomendado para mayores de 13 años y cuenta patrocinado por Guaguas Municipales, podrá verse a lo lardo de ocho funciones previstas en el recinto del Cabildo grancanario entre los días 16 y 26 de mayo, en las siguientes fechas y horarios: días 16, 17, 18, 23, 24 y 25, a las 20.30 horas, y domingos 19 y 26 a las 19.00.

Las entradas para todas ellas están ya a la venta a través de los canales habituales del Teatro Cuyás: la taquilla del teatro (calle Viera y Clavijo de Las Palmas de Gran Canaria) y su página web www.teatro cuyas.com, además de la web del periódico LA PROVINCIA www.entradas.laprovincia.es

Unai Tellería, que trabaja habitualmente en los montajes de Clapso y margulló en las revistas de la época, también ha trabajado en muchas ocasiones con parte del elenco de 'Don Mendo, el musical', un detalle que le ha ayudado a afinar al máximo con los aspectos que los doce intérpretes lucen en este divertido montaje que seguro encantaría a Muñoz Seca aunque en esta ocasión las mujeres de la obra también tienen cosas que ajustar con Don Mendo.