Lejos de perpetuarse como reductos de memoria estáticos donde cada sociedad exhuma las identidades artísticas de su pasado, los museos hoy abren su mirada a la efervescencia de lenguajes y expresiones artísticas que conforman el pensamiento y la creación artística contemporánea. La doble fiesta que conmemora esta jornada el Día Internacional de los Museos y la Noche Europea de los Museos, impulsada por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM), se desenvuelve este año bajo el lema Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición, que afianza la reinvención de los centros de arte como "espacios interactivos, flexibles, adaptables y móviles".

En el escenario museístico de Gran Canaria, esta perspectiva multidisciplinar no sólo vertebra los programas de actividades de los centros, sino que fundamenta la construcción de los relatos de los distintos espacios, que se articulan como territorios expandidos donde se conjugan y dialogan manifestaciones artísticas diversas, como las artes plásticas, visuales y sonoras, la danza y la performance, la música, la recitación poética, el cine o el teatro. No se trata de que las colecciones se releguen a un segundo plano, sino de que los centros promuevan líneas de investigación y de acción que, imbricadas con las corrientes y movimientos artísticos actuales, embarquen a la sociedad en este diálogo permanente con el arte en el interior de los museos.

Poliédrica

Esta aproximación al museo desde una mirada poliédrica y diversa se desarrolla de forma intensa en espacios como el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, en Gáldar, uno de los yacimientos arqueológicos más relevantes del pasado prehispánico y colonial de Gran Canaria. Este referente patrimonial de la isla ha inspirado distintas propuestas creativas que enriquecen la mirada sobre este espacio arqueológico.

Entre ellas, el cineasta grancanario David Pantaleón firma el tríptico audiovisual Arqueo(tri)logía, que conforman los títulos La cápsula, El becerro pintado -premiado en numerosos festivales internacionales- y Arqueología. Se trata de una producción del propio centro, con Los de Lito Films y Studio Las Coloradas, que plantea "una reflexión sobre la identidad y el tiempo partiendo desde la Cueva Pintada" y que "se adentra en los complejos conceptos de memoria, apropiación, conocimiento o mestizaje".

Además, el personaje de Arminda, niña aborigen que vivió en el poblado de la Cueva Pintada a finales del Siglo XV y que se instituye en seña de identidad del museo, protagoniza el último título editado en su colección literaria, Las Aventuras de Arminda, escrito por el reconocido escritor Alexis Ravelo e ilustrado por Alex Falcón, así como un espectáculo de títeres escenificado por la compañía aruquense 2RC Teatro, entre otras actividades dedicadas a escolares. Pero una de las relecturas más extraordinarias de Cueva Pintada es la incorporación de la danza al propio yacimiento de la mano de la compañía Natalia Medina, que esta noche regresa a este espacio por la Noche Europea de los Museos, con coreografías concebidas en exclusiva para esta velada nocturna en un nuevo ejercicio de apropiación.

Por su parte, uno de los adalides de esta mirada interdisciplinar es el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), que en esta doble cita concentra la propuesta plural que recorre su programación anual. Después de su tradicional lectura performática de la Declaración de los Derechos Humanos y un recital poético ayer, el CAAM pone el broche a un recorrido vespertino por los entresijos de su gran retrospectiva Universo Manrique esta noche con un concierto de la banda Château Rouge. Pero, junto a las artes plásticas y la música; el arte sonoro y visual, la instalación, la performance, el videoarte, las letras, el pensamiento, la investigación o la residencia artística, unidos a su diálogo con iniciativas culturales de la ciudad, como el WOMAD o el Caamnaval, el CAAM se erige en faro en la interrelación permanente con el conjunto de la creación y pensamiento actual en todas sus formas de expresión.

Entre el resto de iniciativas que, en esta doble celebración, se despliegan bajo este prisma, destacan el desnudo integral de la Casa-Museo Antonio Padrón, que vacía sus salas para que puedan ser ocupados por obras de arte de los ciudadanos o propietarios de galerías; la ruta galdosiana en homenaje a la memoria de Antonio Lozano, que promueve la Casa-Museo Pérez Galdós, encabezada por Alexis Ravelo, José Luis Correa y Ángeles Jurado, entre otros; los conciertos en las salas de las casas-museo León y Castillo y Tomás Morales; o los itinerarios teatralizados en la Casa de Colón.