La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria celebrará 19 conciertos en la temporada de abono 2019-2020, "la más completa, que abarca todos los valores", en palabras de su director titular y artístico, Karel Mark Chichon. Con el título de Nuevos horizontes, la nueva temporada de la Filarmónica grancanaria dará comienzo el viernes 4 de octubre de 2019, con Chichon en la dirección, en el primero de los seis programas que conducirá, con la Sinfonía nº 1, de Beethoven; y la Sinfonía nº 1, de Mahler. Beethoven será protagonista destacado de una temporada con motivo del 250 aniversario del compositor, que se cumple en 2020. Por este motivo y por primera vez, se interpretarán las nueve sinfonías de Beethoven, que como bien apuntó Chichon en la presentación este jueves, es una música que "limpia a la Orquesta y al director".

En estos 19 concierto se incluyen catorce nuevas composiciones que no habían sido interpretadas por la Filarmónica y que se incorporan al repertorio.

Una temporada que ha visto incrementada su presupuesto por la aportación del Cabildo, hecho que agradeció el director, y que maneja 325.000 euros frente a los 250.000 de la actual temporada.

El epígrafe de Nuevos horizontes que preside la temporada 2019-2020 tiene que ver con una serie de hitos que convierten en extraordinaria esta programación, tal como destacaron tanto el director titular y artístico de la OFGC, como el director insular de Cultura en funciones, Oswaldo Guerra.

De un lado, la nómina de directores y directoras invitadas, como es el caso de Charles Dutoit, Trevor Pinnock, Jean Claude Casadesus y Keri-Lynn Wilson, además de Maxim Emelyanchev, Gérard Korsten, Carlos Kalmar, Josep Pons y Michael Sanderling. A estas figuras se suma el maestro Günther Herbig, que conducirá dos de los programas de abono en el estreno de su condición de director honorario de la OFGC; y la de Rafael Sánchez-Araña, adjunto en la dirección de la Filarmónica

En cuanto a los solistas, la Filarmónica contará con la presencia de figuras internacionales como Steven Isserlis, Sergei Krylov, Maxim Rysanov, Ksenija Sidorova, Gabriela Montero, Philip Scriven, Noboyuki Tsujii, Celia Costea y Ho-Yoon Chung, además de los solistas de la Filarmónica, Salvador Mir y Catrin Mair Williams. A todos ellos se suman Iván Martín, Estefanía Perdomo y Elisandra Melían.

Además de los directores y directoras, intérpretes y programas, cabe destacar la celebración de la gala lírica Una noche española, con Chichon al frente, y los cantantes Ana María Martínez y Joel Prieto, que se hará en el Auditorio, y que la OFGC llevará hasta la localidad alemana de Baden-Baden en uno de los tres tradicionales conciertos de Fin de Año. Según Karel Mark Chichon, es la primera vez que una orquesta que no es alemana protagoniza este evento.

Los Nuevos horizontes de la temporada de abono conducen a otros hitos, como es la celebración del primer concierto conjunto de la Orquesta Filarmónica con la Joven Orquesta de Gran Canaria; la convocatoria del Concurso Internacional de Orquesta Martín Chirino; y audiciones destinadas a artistas canarios.