El tour de force musical de West Side Story cruzó anoche el ecuador de sus 15 funciones programadas en el Teatro Cuyás, en Las Palmas de Gran Canaria, que se erige en el punto de partida de su extensa gira nacional por más de una veintena de salas y teatros de la geografía española. Sus protagonistas, Jaime Ariano y Talía del Val, en los papeles de los míticos Tony y María, visitaron ayer la redacción de LA PROVINCIA y alabaron el exitoso despegue de la gira en la isla, en la que el compositor de este clásico del teatro universal, el gran maestro Leonard Bernstein, recaló en múltiples ocasiones como su destino predilecto de retiro espiritual.

"Esperamos estar a la altura de ese legado excepcional que es la partitura original de Bernstein en este musical", expresó Ariano, quien visita Gran Canaria por primera vez al abrigo de este espectáculo. Por su parte, Del Val ha girado en la ciudad en varios montajes musicales anteriores, como Los Miserables o La Bella y la Bestia, y que, tal como recordó la actriz en los prolegómenos de la gira, "es una de mis plazas favoritas para actuar".

Después de nueve meses en cartel en el Teatro Calderón de Madrid, el equipo de West Side Story trasladó todo el universo del Upper West Side neoyorquino de los años 50, donde se sitúa esta historia, a la capital grancanaria. Al respecto del marcado cambio de escenario, Del Val celebra que "el Cuyás es un gran teatro y nos lo ha puesto muy fácil".

"Al principio, cuesta un poco habituarse al cambio", reconoce Ariano, "no es lo mismo afrontar este ritmo de funciones en Madrid que fuera de casa, pero el cuerpo se acostumbra rápido y disfrutas de esta nueva vida del espectáculo". Además, el actor reconoce que, a la luz de esta primera visita, "me quedaría a vivir aquí" porque "Las Palmas es una ciudad con mucha vida cultural y, además, con mar".

Ritmo

Aunque el ritmo de los espectáculos, que incluye funciones diarias con dobletes a las 18.00 y 22.00 horas el fin de semana, apenas deja un respiro a los intérpretes, ambos se muestran "muy expectantes" ante las funciones restantes en el Cuyás.

"La clave para mantenernos en forma es cuidarnos la voz, comer bien y dormir mucho", reveló Ariano, quien anima a no perderse la oportunidad de disfrutar de esta adaptación española del clásico de Broadway, que borda el libreto, la partitura y las coreografías originales, con músicos en directo y un destacado elenco en los bandos de los Jets y los Sharks.

Después de su última función en el Cuyás el próximo domingo, el equipo se traslada al Auditorio de Tenerife del 4 al 6 de julio, y después continúa su periplo peninsular tras un paso memorables por Canarias.