El actor Unax Ugalde recibe el premio al Mejor Actor en el San Benedetto Film Festival, en Italia, por su papel como Tito El Palmera en la película La estrategia del pequinés, de Elio Quiroga, adaptación cinematográfica de la novela homónima de Alexis Ravelo.

El largometraje, que se rodó íntegramente en Gran Canaria y se estrenó en salas nacionales el pasado mayo, compite en la sección oficial del certamen italiano, que celebra este año su tercera edición. Esta cita cinematográfica radicada en la región italiana de Las Marcas y capitaneada por las asociaciones la Compagnia O'Scenici y Antoniana Eventi reúne las producciones europeas más destacadas del último año.

Por su parte, Unax Ugalde, uno de los protagonistas de La estrategia del pequinés, junto a la actriz grancanaria Kira Miró o el madrileño Jorge Bosch, define a su personaje como "un tipo que no consigue un trabajo estable desde hace tiempo y va dando bandazos. A veces ha coqueteado con la delincuencia, pero sin superar ciertos límites. Un día, un viejo amigo suyo y mentor, El Rubio, que interpreta Jorge Bosch, le ofrece una oportunidad con la que conseguir un buen dinero, que quiere usar para comprar un bar, algo que siempre ha querido hacer. Y dan el golpe junto con Cora, que interpreta Kira Miró, y de la que se enamora. Todos están desesperados".