El FiestoRon, el festival de las viejas glorias del pop-rock nacional emplazado en el casco histórico del municipio de Arucas, enfila su cuarta edición con casi el 90% de entradas vendidas a más de tres semanas de su arranque los próximos días 9 y 10 de agosto. Las bandas Ilegales, La Fuga, Obús y Porretas, en la primera jornada; seguidas de Hombres G, Café Quijano, Bebe, Efecto Mariposa y Cristina Ramos, en la segunda jornada; integran el cartel "más rockero" de la cita musical aruquense, que desgrana 22 horas de música en directo ante un aforo previsto para 10.000 asistentes por día en la explanada del parking público situada junto a la emblemática Iglesia de San Juan Bautista.

Esta nueva apuesta festivalera aspira a consolidar el FiestoRon como "el evento de pop-rock más conocido de Canarias, que reúne a muchos grupos importantes en el panorama local y nacional, y donde más de uno está de aniversario", apuntó Adrián García, promotor del festival a través de AG Eventos, que este año aspira a conquistar el "lleno absoluto" a la luz del mejor ritmo de venta de abonos de toda su trayectoria.

"Ya estamos prácticamente en las últimas entradas", subrayó durante la presentación del evento ayer, en la sede de la destilería, toda vez que el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, remarcó que "desde hace meses se han agotado todos los alojamientos del casco y sus inmediaciones para las fechas del FiestoRon, lo que convierte el municipio de Arucas en el epicentro de los festivales de música en Canarias en verano, al que se desplazan vecinos de Arucas, del resto de las islas, de la península e, incluso, de distintas partes de Europa".

Aniversario

Además, la cuarta edición del FiestoRon coincide este año con la celebración del 135º aniversario de la Destilería Arehucas, fundada el mismo 9 de agosto de 1884 y patrocinadora principal del encuentro, lo que redundará en "muchas sorpresas dentro del festival para todos los que asistan al FiestoRon", avanzó la directora de marketing de Arehucas, Samantha Segovia.

Y al igual que en ediciones anteriores, las bandas y cantantes de esta edición realizarán un recorrido por esta emblemática fábrica, una de las más antiguas de Europa, para firmar sus tradicionales barricas antes de los conciertos.

Por su parte, el FiestoRon aumenta su presupuesto este año y alcanza su cifra más elevada, que asciende a 260.000 euros. Entre sus novedades destaca el refuerzo de su oferta gastronómica, el montaje de la infraestructura y la ampliación de las líneas de guaguas Global, que no sólo aumenta los trayectos de ida y vuelta entre Las Palmas de Gran Canaria y Arucas sino que, además, extiende su servicio con carácter especial a los municipios del norte de la Isla.

Por otra parte, el festival mantiene algunos rasgos distintivos de años anteriores, como su vertiente sostenible, basada en el uso de vasos reutilizables y botellas de vidrio retornables; un punto violeta, para casos de denuncia de violencia machista; y la posibilidad de salir y entrar del recinto con acreditación para facilitar "el disfrute del casco, el municipio y sus establecimientos". Además, la programación repite su esquema habitual con una primera jornada basada en formaciones en clave de rock, punk y heavy-metal, seguida de una segunda propuesta centrada en el pop y en el pop-rock.

La doble jornada de conciertos se prolonga ambos días desde las 19.00 horas hasta las cuatro de la madrugada y la explanada del parking iniciará su cierre por tramos para acometer el montaje a partir el lunes 5 de agosto hasta su cierre total el jueves, víspera del inicio del festival.

Continuidad

Con todo, el FiestoRon se afianza como la apuesta musical referente en el calendario cultural aruquense, que garantiza su continuidad hasta el próximo 2020 en el marco de un acuerdo de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Arucas y la empresa organizadora AG Eventos. Sin embargo, el alcalde aruquense aseguró ayer que "trabajaremos desde este año para firmar un nuevo convenio de colaboración que garantice otros cuatro años de festival, porque desde el Ayuntamiento de Arucas le damos un carácter de interés general al FiestoRon como evento musical". Además, Facundo avanzó que este año también se realizará un "estudio del impacto económico del festival en el municipio".

Por su parte, Adrián García recordó que el próximo 2020 se cumple el quinto aniversario del FiestoRon, por lo que "lo haremos muchísimo mejor, con un cartel fantástico".