Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"En la nueva canción tocamos de nuevo ese positivismo y buen rollo"lp/dlp

Entrevista | Iván Torres

Iván Torres, de Efecto Pasillo: "En la nueva canción tocamos de nuevo ese positivismo y buen rollo"

"Es relevante que artistas que tienen mucha visibilidad pongan su voz, tienen que estar ahí", afirma el vocalista

Efecto Pasillo pondrá la banda sonora a la fiesta Audi Golf Night el próximo sábado 3 de agosto como invitado especial de la velada. Con un nuevo proyecto en marcha, el grupo canario se consolida en el panorama nacional a la búsqueda de sonidos frescos y actuales. El lanzamiento de los sencillos ‘No te enamores’ y ‘Siempre a tu lado’ son los aperitivos de su quinto álbum de estudio. Asimismo, el cantante rememora los inicios en una pequeña e independiente discográfica con la que lanzaron la canción ‘Pan y Mantequilla,’ la llave al éxito. Ahora, a punto de cumplir quince años, utilizan su influencia para ayudar en temáticas sociales.

Los nuevos sonidos de Efecto Pasillo encandilan aunque también surgen sus detractores. ¿Hay un cambio de aires?

Algunos se escandalizaron un poco pensando que ya éramos una banda de reguetón [risas] pero otros entendieron que hay canciones de todo tipo. Desde el primer disco hay versiones desde lo urbano, pop, reggae, o lo funk. Este cambio es muy interesante, sobre todo para las radios, Spotify, o de cara a Latinoamérica. Lanzamos la próxima semana nueva canción y seguramente les va a gustar porque tocamos de nuevo ese positivismo, ese buen rollo que, quienes se escandalizaban, esperaban.

Algunos lanzamientos como No te enamores o Siempre a tu lado son el preludio de su próximo trabajo en 2020. ¿Qué nos puede adelantar de este disco? ¿Hay nombre?

No, la verdad es que no. Es un disco que vamos a ir sacando single a single, como se viene viendo en el mercado estos últimos tiempos donde la gente no tiene tiempo para escuchar el trabajo entero. Iremos aportando más contenido y probablemente salga el próximo año. Me atrevería a decir -no lo tenemos claro- que durante el verano.

Rompe con el concepto tradicional de un proyecto realizado pieza a pieza.

Sí, rompe ese concepto. Si fuéramos un artista internacional muy potente que saca un disco y la gente se hace con él y lo escucha entero, lo haríamos, pero no tenemos ese nivel. Sacamos canción a canción y así la gente tiene tiempo de escucharlo. Si le preguntas a cualquiera, probablemente nadie o muy pocos oyen los discos enteros. Escuchan los singles que suenan en la radio o las canciones importantes de las principales playlists. Tenemos que adaptarnos un poco a los tiempos. Vamos a ir adelantando piezas, igual cinco o siete, que luego será maquetarlas.

Son los invitados a la Audi Golf Night , ¿hay alguna sorpresa preparada?

Sorpresa habrá, pero todavía no puedo decir nada. Es una noche especial y ya llevábamos tiempo que si sí que si no, y por fin este año vamos a estar. Esperamos que se lo pase todo el mundo bien al igual que nosotros lo vamos a hacer.

Más de una década desde que comenzaron juntos esta aventura, y dentro de poco es el aniversario del primer lanzamiento en 2010. ¿Tienen algo en mente?

Comenzamos en 2007 y en abril de este año cumplimos doce años. Por lo pronto, no tenemos celebraciones así oficiales. No sé si cuando hagamos a los quince, si dios quiere y llegamos allí, lo celebraremos. Pero descuida, nosotros durante todo el año tenemos un montón de fechas donde celebrarlo.

Mientras, la gira continúa hasta octubre, ¿cuál es el secreto para no desfallecer o no echarse los trastos a la cabeza?

Después de tantos años, tienes dos opciones: estás todo el día peleando o aprendes a respetar los espacios. Nos entendemos, ya conocemos cuando uno tiene un mal día, que está un poco revirado. Por lo tanto, intentamos sobrellevarlo lo mejor posible porque si no el trabajo se hace imposible.

Siendo de Canarias, ¿hubieran tenido esta proyección sin el apoyo de una gran discográfica?

De hecho, el proyecto salió adelante sin el apoyo de una gran discográfica. Empezamos siendo independientes con Pan y Mantequilla, la canción que nos abrió las puertas. Salió de una discográfica pequeñita e independiente que se llama Dar la lata. Evidentemente hubo que dar el salto. Cuando empieza a salir trabajo y a surgir frutos, tienes que estar donde tienes que estar, y eso es en Madrid, nosotros lo vemos así. Puede ser otro sitio de Península, pero el epicentro del negocio y del movimiento es la capital. Estamos encantadísimos de trabajar con Warner Music, y creemos que su impulso es importante para seguir manteniendo la carrera e intentar hacernos más grandes.

¿Qué oportunidades tienen los artistas que se forman en Canarias, salvando las barreras geográficas?

Ahora mismo hay muchas posibilidades. Se puede dar el salto a través de las plataformas, sonando en Venezuela o Barcelona, ese contacto va a hacer que crezcas. El salto hay que darlo en algún momento, me refiero al geográfico, de meterte en un avión. Si uno cree y lucha por el proyecto sale, aunque cueste un pelín más porque tienes que gastarte más pasta en billetes. Ahora mismo hay músicos muy potentes en el mercado, la información está al alcance de todos y se pueden montar miniestudios en casa para hacer canciones, mejores o peores, pero las herramientas están. Lamentablemente, cuando vamos a Las Palmas, escucho a los mismos grupos de siempre. Cierto es que estoy un poco desconectado, pero sí se echa de menos creaciones propias. Por ejemplo, participamos en un evento donde va a estar Don Patricio. Yo no sé qué pasos dio él, pero con una canción se ha convertido en el número uno en Spotify, una locura. Y ahí está, de El Hierro con temas propios, mucha iniciativa y mucha cabeza.

Incluyeron a siete mujeres en su último vídeo, difundieron un mensaje por el Día del Orgullo, ¿cuán importante es que los artistas se impliquen en las problemáticas sociales que le rodean?

Es importante. Dependerá de cada artista y la visión que cada uno busque de cara a su público, o lo que sea. Evidentemente, no podemos darle la espalda a la problemática social. Nosotros no somos muy críticos, pero sí estamos al tanto de todo y comentamos desde nuestros perfiles personales, apoyando cuestiones que aporten luz al tema de la igualdad de género, al respeto por los diferentes tipos de amor que existen. Intentamos hacer menciones y estar a la altura de los acontecimientos, apoyando y denunciando las cosas que pasan. Es relevante que artistas que tienen mucha visibilidad, a los que ven como, guardando las diferencias, como pequeños héroes, pongan voz, creo que tienen que estar ahí.

También participó en el proyecto del barrio donde nació, Jinámar en nuestras manos 2027

Mi madre sigue viviendo allí y por eso sigo yendo a Jinámar. Aunque no hace falta ir al barrio para saber cómo está. Hay cosas que mejoran, otras parecen que nunca cambian. Tenemos cable para dar visibilidad a los problemas que hay y dar a entender que no solo hay cuestiones negativas en el barrio. No ha llegado el momento en el que yo pueda echar una mano como me gustaría, pero llegará.

Cuando echa la vista atrás, ¿qué siente?

No podemos más que sentirnos orgullos y agradecidos. Para mí y toda la banda, haber luchado desde los comienzos, no solo como grupo sino personalmente por todo lo que se ha formado y sacrificado por la música. Queremos hacer canciones e intentaremos mantenernos unidos por mucho tiempo haciendo lo que nos gusta, que es música, eso es muy importante y es lo que nos mantiene vivos.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.