La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Norman Parkinson, artesano del estilo

Una exposición retrospectiva, con 80 imágenes del fotógrafo británico, llega por primera vez a España en otoño

Raquel Welch, 'Vogue' EE UU, 1967. NORMAN PARKINSON/ICONIC IMAGES

Norman Parkinson (1913-1990) siempre mantuvo que era un artesano y no un artista. Formado en el oficio con los fotógrafos de la corte británica a principios de la década de los 30 del siglo pasado, el fotógrafo londinense trabajó para revistas como Harper's Bazaar y Vogue, donde revolucionó el mundo de la fotografía de moda al cambiar la rigidez de los estudios por la dinámica de las fotos al aire libre.

La Fundación Barrié de A Coruña acogerá en octubre, en primicia para España, la exposición retrospectiva Norman Parkinson: siempre con estilo, una muestra de 80 fotografías que reflejan la transformación de la moda femenina y que contribuyeron a dar forma al modo en que esta fue comunicada al público durante varias décadas. La exposición ha sido comisariada por Terence Pepper, que fue Comisario de Fotografía en la National Portrait Gallery de Londres durante más de 40 años.

La carrera de Norman Parkinson se desarrolló a lo largo de 56 años. No dejó de trabajar desde 1931, con 18 años, hasta prácticamente su fallecimiento. Durante todo ese tiempo pudo desarrollar un estilo innovador, alternativo y poco convencional, sacando a las modelos de los estudios para llevarlas a escenarios de la vida real y lugares exóticos.

La exposición incluye fotografías de las diferentes etapas de la carrera de Parkinson. Una de las más antiguas es la de la modelo Pamela Minchin tomada en el aire y con un bañador de Fortnum & Mason en la Isla de Wight (Inglaterra) para Harper's Bazaar. Por su estilo atrevido sorprende saber que fue tomada en 1939. "Cuando retiré esa foto de la sopa me confirmó que tenía que dedicar el resto de mi vida a ser fotógrafo ?dijo Parkinson con posterioridad?. Me quedé totalmente deslumbrado por su magia".

Young Velvets (Y oung Velvets, Young Prices, Nueva York, Vogue, 1949), presenta a cuatro modelos femeninas con sombrero con el edificio Chrysler, el Empire State y otros rascacielos neoyorquinos al fondo.

La mujer es la protagonista indiscutible de las fotografías de Parkinson, que tuvo tres esposas, la última de ellas la modelo Wenda Rogerson, que se convirtió en su musa, y con la que estuvo desde 1951 hasta su muerte en 1987.

Su olfato para el estilo femenino le permitió también descubrir modelos: en 1957 vio a una espigada adolescente de 16 años salir de un instituto en Estocolmo y se la llevó a Londres para posar para Vogue. La chica resultó ser Nena von Schlebrügge, madre de la actriz Uma Thurman y que fue pareja del gurú de la contracultura y el LSD Timothy Leary.

A lo largo de la década de los 60, Parkinson siguió hallando nuevos rostros y empezó a trabajar con la revista The Queen.

En la década de los 70, contribuyó, a través de su objetivo, a convertir en leyendas a modelos como Iman, esposa y ahora viuda de David Bowie; y Jerry Hall, novia de los vocalistas de Roxy Music, Bryan Ferry, y de los Rolling Stones, Mick Jagger. Su relación con el mundo del rock no acaba ahí, ya que también es autor de imágenes icónicas de los Beatles y de los propios Stones.

También fotografió a célebres diseñadores de moda como Yves St. Laurent, Hubert de Givenchy, Jean Muir y Zandra Rhodes; y retrató a iconos de Hollywood como Montgomery Clift, Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn, Gregory Peck, Ava Gardner, Raquel Welch y Katherine Hepburn.

Los logros de Parkinson fueron reconocidos por la Reina Isabel II, que le otorgó en 1981 el título de Comandante del Imperio Británico. El mismo año también fue honrado con una gran exposición retrospectiva en la National Portrait Gallery de Londres.

Norman Parkinson falleció en Malasia en febrero de 1990.

Compartir el artículo

stats