El cineasta canario Víctor Moreno presenta el largometraje La ciudad oculta (2018) en la sección Made in Spain de la 67º edición del Festival de Cine de San Sebastián. Este hito se suma a la brillante trayectoria en certámenes internacionales del tercer largometraje del director de Edifico España (2012), que comenzó con su itinerario festivalero en las secciones oficiales de la 15ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla -donde se hizo con el Premio a la Mejor Fotografía para José Alayón- y del prestigioso IDFA.

Además, La ciudad oculta ha obtenido también el Premio Richard Leacock al Mejor Largometraje de la Sección Canarias Cinema en la 19º edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Además, la película ha participado en el D'A Film Festival de Barcelona dentro de la Sección Un impulso colectivo y ha competido en la 16º edición de DocumentaMadrid, dentro de la Competición Internacional Fugas.

Por otra parte, la película ha sido acogida con especial interés en EE.UU. Tras su presentación en el Lincoln Center de Nueva York dentro de la selecta muestra de la prestigiosa revista Film Comment, la película ha competido en la Sección Oficial de la 62º edición del longevo Festival de Cine de San Francisco. Respecto a otros territorios, el filme se ha proyectado también en FICUNAM (Ciudad de México) y en los Festivales de Cine de Thessaloniki, Hong Kong, Karlovy Vary y Melbourne. Además, la respuesta de la crítica internacional ha sido unánime y medios de referencia como Cinemanía o Sensacine han destacado La ciudad oculta como uno los mejores filmes de 2019.

Subsuelo

La ciudad oculta, coescrita junto con los cineastas Nayra Sanz y Rodrigo Rodríguez, dibuja un viaje a las entrañas del subsuelo urbano de Madrid, de modo que el espacio invisible bajo nuestros pies se articula como eje narrativo a trav´´es de sus galerías, túneles y alcantarillas, como símbolo del inconsciente de una gran urbe.

En su tercer largometraje, Moreno, director de Edificio España (2012) y Holidays (2010), regresa a uno de esos espacios que existen a nuestro alrededor pero que mantienen su halo de misterio cotidiano y que la cinta plantea como una sinfonía urbana con atmósfera de ciencia-ficción.