El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Gran Canaria presenta las exposiciones Mar de fondo, de la artista hispano-venezolana residente en Canarias, Nela Ochoa, y Mar de fondo,Golden AccidentLas dos muestras se inauguran este viernes 25 de octubre, a las 20.00 horas, en el centro de arte del Cabildo de Gran Canaria y se podrán visitar hasta el día 24 de noviembre 2019, con entrada libre y gratuita.

Ambos proyectos son el resultado de la estancia de un mes de ambas artistas en el CAAM, tras ser seleccionadas a través de la convocatoria pública anual del programa Artistas en Residencia que este año 2019 cumple su tercera edición en el CAAM.

La artista Nela Ochoa (Caracas, 1953), referente del arte contemporáneo en Venezuela, presenta en el CAAM el proyecto Mar de fondo en el que propone una reflexión sobre la grave situación que sufre el medio marino, a través de una espectacular instalación site specific compuesta por tres piezas tituladas Mar de Fondo. Homenaje a Hokusai, Especies Milenium 1, 2,3 y Exponja, creadas en pintura, gráfica, tapiz e instalación.

Este proyecto lo aborda desde su condición de isleña, primero en isla de Margarita donde vivió lejos de una Caracas malherida por la violencia, y ahora en Canarias. Las islas son “una frontera acuática que, lejos de separarnos, nos integran en el mundo, pues, aunque los mares tengan distintos nombres, se funden unos en otros y lo que depositamos en una orilla viaja sin pasaporte hasta otra”.

La artista Natalia Escudero López (Zaragoza, 1991) presenta en el CAAM el proyecto instalativo Golden Accident en el que reflexiona sobre la transformación de la materia a través de objetos cotidianos cargados de historia, que resignifica. Su creación site specific se presenta como una composición armónica de elementos ensamblados en la que combina piezas de barro para crear un universo de islas que flotan sobre un mar imaginario.

Su trabajo multidisciplinar se sitúa en el contexto del proyecto Kintsugi: estudio del archipiélago a través del fragmento cerámico, que Natalia Escudero inició en otra estancia realizada en Tokio, Japón, entre octubre de 2018 y marzo de este año.

El proyecto parte de una serie de restos cerámicos encontrados en su casa familiar y “busca poner en práctica procesos de naturaleza alquímica basados en la técnica japonesa del Kintsugi, reflexionando sobre la incesante transformación de la materia, al tiempo que se investiga sobre la relación entre la creciente popularización de esta técnica y la geografía nipona”, la cual extrapola a las características físicas del archipiélago canario y su mitología en torno a San Borondón.