La sala Néstor del Real Club Náutico de Gran Canaria inaugura hoy jueves, a las 20.00 horas, la exposición Litoral. Se trata de una muestra colectiva que presenta obra de una quincena de artistas que forman el Colectivo Brezo, proyecto impulsado por la artista Marta Mariño en los talleres que ha venido celebrando en Santa Brígida, Un espacio creativo y de desarrollo artístico concebido como "un lugar de encuentro de alumnos y alumnas que van estudiando formas nuevas o variaciones de objetos existentes".

Unos tallleres, en los que según explica la propia responsable, los alumnos y alumnas no sólo profundizan en las técnicas pictóricas, sino que además se aportan "herramientas conceptuales y materiales para la pintura" que permiten que los alumnos entren en contacto con el entorno y su significado, y trasladar todo ello a la obra.

En este caso y con el epígrafe de Litoral, se ofrecen distintas visiones plásticas de este concepto. "Ese litoral, a veces castigado por el exceso y la insensibilidad, es el motivo que los han ocupado durante este último año para presentarlo al público". Piezas de distinta técnica entre collage, acrílico y mixtas, donde los alumnos han fijado su mirada en elementos como "ese tramo de arena, marisco o callao, que se junta con el agua en el rompiente", puertas y ventanas, fachadas de casas en entornos marineros y artes de pesca.

Según los impulsores de este colectivo artístico, "este mar, que nos brinda tantas experiencias gratificantes y hermosas, también trae sus creaciones en forma de arte".

Los quince artistas que han venido trabajando para esta exposicón que hoy descubre el Club Naútico, son: Dulce Abreut, Araceli Barry, Ely Camprubí, Charín Durbán, Veronika Galjanic, Caty González, Mayte Martínez, Ana María Monroy, Félix Noda, Ismael Ponce, Carmen Rivas, Fela Rodríguez, Faly Sánchez y Marieli Varela.

Cada dos años

"Durante un año el trabajo es libre y diverso pero cada dos años nos proponemos un proyecto plástico, trasladando a los alumnos y alumnas el motivo a tratar para que trabajen, se documenten, lean y hagan bocetos, sobre lo que va a ser la próxima incursión en la paleta de colores y sus distintos soportes", detallan los responsables del Colectivo Brezo acerca de la génesis de proyecto.

Los 15 alumnos y alumnos que que se presentan a esta exposición Litoral ya han ha expuesto otros años en esta misma la Sala Néstor, "teniendo muy buena acogida, también en varias salas de las islas, con una perspectiva diversa y atractiva". Esa diversidad de miradas artísticas entre los participantes es una de las señas de indentidad de este proyecto.