Los índices de lectura en Canarias son los segundos peores de España por regiones tras los de Castilla-La Mancha, y en la parte baja de la tabla le supera Andalucía, Extremadura y Murcia, ya que en las islas solo declaran leer menos de 6 de cada 10 residentes, el 57,1 % de la población.

Un dato que se desprende del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España durante 2019 que elabora anualmente con 5.000 encuestas la Federación de Gremios de Editores (FGEE), que presentó ayer el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

En compra de libros, Canarias es la última región donde menos población lo hace, un 41,1 % de la población, que adquiere de media 7,5 volúmenes, la peor cifra de todas las comunidades y casi 9 puntos debajo de la media española, al tiempo que sus residentes están entre los que más valoran sus bibliotecas públicas (8,3).

Los datos de lectura mejoran en España y el 68,5 por ciento de la población se declara lector, un hábito que es más frecuente en las mujeres, y que ha subido un 1,3 puntos respecto en el último año y más de 8 puntos desde 2010