El Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós dedicarán la programación de primavera íntegramente a las mujeres con propuestas que van del pop a la música clásica, pasando por el jazz o el folk. El director de la Fundación Auditorio Teatro, Tilman Kuttenkeuler, aclaró que estos conciertos destacan, además, por incluir artistas muy jóvenes como Alexandra Dovgan, una pianista de 12 años "con un talento impresionante y una proyección fuera de toda duda" y ciclos ya consolidados "como el Rincón del Jazz, Órgano en concierto y A solas" junto a otros recientes tipo Autoras y Mundos.

Kuttenkeuler hizo estas declaraciones en una presentación que contó con las presencias de la directora y fundadora de la Gran Canaria's Women Band, Pilar Rodríguez y la organista Mar Tejadas. Los conciertos, en lo correspondiente al Auditorio, comenzarán con la celebración del ciclo Autoras, que este año se inicia con Mäbu (6 de marzo), un grupo de pop con cinco discos publicados. Sigue con la cantante y compositora Maren Ladson (13 de marzo) y una mezcla entre rock, pop y folk. Y termina la cantautora madrileña La Otra (27 de marzo) con una propuesta de crítica social que refresca el género. Uno de los platos fuertes será la Gran Canaria's Women Band (8 de marzo), la única formación sinfónica en Canarias y segunda en España íntegramente formada por intérpretes femeninas, que participan justo en el Día Internacional de la Mujer.

La prestigiosa cantante estadounidense Deborah J. Carter, actuará en el Rincón del Jazz (14 de marzo) con un tributo a Los Beatles al ritmo de swing de Nueva Orleans, bossa nova, samba, funky o gospel. También vuelve Órgano en Concierto (15 de marzo) con las piezas pocos comunes de Haendel y protagonizado por la organista Mar Tejadas junto al Inegale String Ensemble, formación integrada por jóvenes entre 14 y 22 años y surgida de dicha asociación socio-cultural.

La cita del ciclo A solas contará con Alexandra Dovgan (19 de marzo) que, a pesar de su juventud, ya ha actuado con grandes maestros de la dirección orquestal. Sergio Dalma (22 de marzo) presentará un concierto aniversario por sus 30 años de carrera. Y la City Dock Band (26 de marzo) hará un recorrido en clave de soul las grandes damas de este género musical con el concierto Alma de Mujer. Cierra marzo la cantante de fados Lina y el productor Raül Refree (28 de marzo), dentro del ciclo Mundos. Por otro lado, Patricia Kraus (18 de marzo) rendirá su especial homenaje en el Teatro Pérez Galdós a las grandes divas del siglo XX como Bessie Smith, Nina Simone, Mercedes Sosa, Ella Fitzgerald, Aretha Franklin o Janis Joplin. Finalmente, también en el Galdós, la representación de la ópera Aída (31 de marzo, 3 y 5 de abril) en la 53ª Temporada de Ópera de Las Palmas, incluye la presencia de la mezzosoprano letona Elina Garança que debutará en el papel de Amneris.

Pilar Rodríguez aclaró que la Gran Canaria's Women Band, es una banda que "ha aumentado en apenas cinco años su número, de 36 a 60 integrantes". El objetivo de esta agrupación, que trabaja de forma altruista y sin ayudas económicas, es "rescatar el género bandístico, poco conocido" y "visibilizar la figura de la mujer como compositora, directora e intérprete". En el concierto, además de las 60 integrantes de la banda, incluirá a 90 mujeres del coro y a 70 niños en el cierre.

Rodríguez afirmó que "es un orgullo que tantas compañeras hayan creído en este proyecto desde el principio y hayan accedido a tocar conmigo, todas músicas profesionales o semiprofesionales, algunas de otras islas." El concierto incluye piezas como Amor y lucha, obra de estreno de la compositora canaria afincada en Bruselas Ylenia Álvarez Gil. También títulos como R apsodia para bombardino y banda, Dakota, "que refleja la invasión de los americanos al territorio de los indios sioux", Los chicos del coro, El gran showman, Jesucristo Superstar y un tema de Coldplay.

Mar Tejadas afirmó, por su parte, que con el Inegale String Ensemble ofrecerá un concierto que busca "introducir en los jóvenes los conceptos básicos de la interpretación con criterios historicistas", y así "acercar los instrumentos de época" y la música de Haendel, una de las figuras más importantes de la música barroca europea. Tejadas adelantó que las piezas seleccionadas para el concierto "no son habituales, pero es una música muy agradecida", ya que incluye "algunas de las pocas obras barrocas para entretener". La organista explicó que estas piezas "eran las que tocaba Haendel en los entreactos y que es un reto poder tocarlas en el Auditorio Alfredo Kraus con un órgano por supuesto mayor que el que él utilizaba, y con una orquesta de cámara formada por 20 jóvenes músicos". Respecto a la colaboración con el Inegale String Ensemble, un orquesta de instrumentos de cuerda, destacó la juventud de sus componentes. "Estas obras la interpretaba Haendel para mostrar su virtuosismo en los intermedios entre sus oratorios".