El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado este lunes el papel de la escritora de la Generación del 27 Josefina de la Torre (1907-2002) en la historia de la literatura en las islas, una mujer que fue "una feminista absoluta, convencida".

Josefina de la Torre es la protagonista del Día las Letras Canarias 2020, efeméride instituida por el Gobierno de Canarias en conmemoración de la fecha de fallecimiento de Viera y Clavijo.

El programa en su memoria ha comenzado este lunes con un acto institucional, en el que se ha recordado la figura y obra de Josefina a través de la palabra, la música y el teatro.

"Es un reconocimiento y, además, una reivindicación, porque hablamos de alguien que debería tener un lugar en la historia mucho mas importante. Perteneció a la Generación del 27 y fue una mujer iniciática, pero por injusticias que muchas veces tenemos que denunciar no está en el lugar que se merece", según el presidente canario.

En su opinión, fue De la Torre "una mujer que se adelantó a su tiempo, fue capaz de ver lo importante que eran los aspectos audiovisuales, que escribía con una sensibilidad determinada y era clara en su exposición".

Asimismo, "fue bastante crítica cuando se marginaba a las mujeres, estamos hablando de una feminista absoluta, convencida", que defendía en su obra el papel de la mujer y "cualquier homenaje que se le haga es poco", ha dicho Torres.

La figura artística de Josefina de la Torre abarca la poesía, la narrativa e incluso el guion cinematográfico.

Sus textos gozan de una destacada recepción crítica y se encuentran entre las mejores muestras de la poesía canaria del siglo XX.

Además, Josefina de la Torre se adentra en la interpretación actoral, el canto y el doblaje, lo que la une a grandes personalidades como Edgar Neville o Luis Buñuel.

Además del acto institucional de este lunes en su memoria, está prevista una edición o coedición de su obra literaria y la publicación de una revista divulgativa, que se distribuirán en todo el archipiélago.

En ellas expertos en el campo de las letras y las artes analizarán su obra e incluirá una selección poética.

Igualmente, se realizará una exposición itinerante con paneles informativos sobre su vida y obra y se apoyarán actividades diversas (jornadas, lecturas, cursos, talleres) destinadas a difundir el análisis, divulgación y reflexión de su obra.

La editorial Torremozas presenta este martes la antología "Poesía completa" en Santa Cruz de Tenerife.

El Día del Libro, 23 de abril, se publicará la revista dedicada a la vida y obra de Josefina de la Torre que contará con una antología de su obra, artículos escritos por ocho expertos y, por primera vez, un material de apoyo didáctico para el estudio de Josefina en las aulas.

También ese día se presentará la novela más emblemática de la escritora, "Memorias de una estrella", que se reedita por primera vez desde que apareció en 1954; y se instalará la muestra de paneles dedicados a su trayectoria las Bibliotecas Públicas del Estado en ambas capitales.

Igualmente, están previstas otras actividades como jornadas dedicadas a la difusión y análisis de su obra, en Tenerife y Gran Canaria; actos homenaje en Madrid y Sevilla; la publicación de su Narrativa completa; un ciclo de cine a través de la Filmoteca Canaria; y una muestra de su archivo personal en la Casa-Museo Pérez Galdós (en enero de 2021).

Además, el Gobierno de Canarias concederá un apoyo que permita culminar la catalogación de su archivo personal en la Casa-Museo.