"La base es uno que sepa y uno que haga reir, lo mezclamos, se modera, y se crea un debate con todo lo que el equipo aportamos con la idea de que la gente se ría, y que salgan del teatro, si no aprendiendo algo que siempre es difícil, que le den vueltas a la cabeza sobre lo que se ha hablado". Sin entrar en más detalle, ésta viene a ser la fórmula habitual de cada nueva entrega de El Cadáver Exquisito, en palabras de su director, el periodista y dramaturgo Paco Sánchez. Un programa que marida temas de actualidad con el humor que merece cada asunto, y que ha encontrado espacio en el Teatro Guiniguada.

Paco Sánchez en la dirección; el humorista Jorge Bolaños, colaborador habitual que interactúa con el público; Dácil De La Guardia, responsable de posicionar el programa en redes sociales; y Héctor Martín, el profesional del sonido e iluminación, son el equipo base de El Cadáver Exquisito, que en cada programa se implementa con invitados que tienen que ver con el tema de debate. En este caso, mañana jueves, el programa celebra su cita mensual en el Teatro Guiniguada, a las 20.30 horas, y sigue el hilo del Día Internacional de la Mujer con Sobrevivir en un mundo de hombres, y con la humorista Omayra Cazorla y la Chichimurga como invitadas.

"Empezamos en el Bambalinón, seguimos en Chistera, paramos unos meses, y éste es el segundo año en el Guiniguada, y la impresión es que el proyecto va hacia arriba, y también ha cambiado mucho", explica Paco Sánchez acerca del proyecto que en sus comienzos tuvo al frente al propio Sánchez junto a Dani Rodríguez y Víctor Lemes. El director replica al periodista cuando se le cuestiona por la fórmula de este humor intelectual. "No se trata de un humor intelectual, el humor el humor y lo que buscamos es reirnos", puntualiza Sánchez. "Lo he que hemos conseguido con el paso del tiempo, porque al principio esto era broma sobre broma y sobre lo que fuera, es tratar temas serios, como en esta caso, las mujeres que han sido invisibilizadas a lo largo de la historia", señala el director.

Otros como el cambio climático, el fenómeno de los migrantes o la solidaridad a través de las redes, son "temas un poco áridos que tratamos con la salsita del humor, y que entran suave gracias a gente como Kike Pérez, Víctor Lemes o Aaron Gómez, cuando han venido, o Omayra Cazorla y la Chichimurga que están este jueves, son gente que están acostumbradas a hacer reir, y tienen además muchas más cosas que contar".

Cada programa es distinto, y como no hay que perder el humor, apunta Paco Sánchez que "tratamos los temas de los que queremos saber, no de las cosas que conocemos".

Y es que "los temas más serios acaban siendo los más divertidos", sentencia el humorista Jorge Bolaños. "Me uní a ellos en el tercer programa, y estoy muy contentos con la evolución, e igual acabamos en Hollywood [risas]". Según Bolaños, "esto ha cambiado mucho desde que empezamos en el bar, y ahora mezclamos ese bar hablando de temas serios siempre con humor".

A Jorge Bolaños le toca "calentar al público" y "siempre viene gente nueva, los que nos conocían, y los que se han sumado".

De cara al futuro, tal como avanza Paco Sánchez, "estamos muy satisfechos y contentos con el Teatro Guiniguada, es el principal patrocinador, y queremos seguir haciéndolomientras tengamos algo de que hablar, y el futuro, visto el programa, la idea y el formato, la evolución natural de esto es terminar en televisión, si interesa el producto". Una aseveración que es compartida por el resto del equipo.

Dácil de la Guardia es la responsable de redes sociales del programa. En su opinión, El Cadáver Exquisitivo "tiene su público fiel" que busca acercarse a la actualidad con un toque humorístico. Público que repite y que gracias al boca a oreja va creciendo en cada nueva convocatoria.

Apunta De la Guardia, que "el objetivo ahora es crecer en calidad, porque hacemos las entrevistas con los invitados con la reacción que se genera entre el público, y lo que hacemos diferente es dar luz a ciertos datos para que la gente se vaya con los deberes a casa".

La parte técnica de El Cadáver Exquisito recae en Héctor Martín. "Lo empecé y sigo con ello porque me reconforta y como persona me viene bien escuchar", reflexiona. Reitera el técnico que con la idea de "poder hablar sobre temas que nos interesan y que conocemos un poco todos", El Cadáver ha ido creciendo año tras año en su corta historia. "Empezamos con veinte gatos locos [en el Bambalinón], y nos encantaría llegar a más gente que las 200 y pico personas que reunimos en el Teatro y en redes".