La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan de supervivencia para el confinamiento

Ideas de ocio en casa

Recomendaciones culturales para pasar el desconfinamiento

Ideas de ocio en casa LA PROVINCIA / DLP

1. Por la puerta grandeUna visita inaplazable a los museos de Gran Canaria

Para el desconfinamiento paulatino nada mejor que una visita virtual a los museos de la Isla gestionados por el Cabildo. Son visitas virtuales en 360 grados y en 3D que posibilitan recorrer de modo interactivo los centros que integran su red museística: Casa de Colón, Casa-Museo Pérez Galdós, Casa-Museo Tomás Morales de Moya, Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar, Casa-Museo León y Castillo de Telde y Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar. Desde la App ‘Museos del Cabildo de Gran Canaria’ webs, Cultura distribuye igualmente a través de Facebook y Twitter.

2. Las roscas las pones túÚltima llamada para embarcar con vikingos y el capitán Nemo

Hay dos películas de aventuras por las que no pasa el tiempo y que ningún espectador juvenil (ni adulto, claro) debería dejar pasar de largo. Ambas están dirigidas por Richard Fleischer, prolífico cineasta que tiene en su filmografía un puñado de maravillas. Como Los vikingos y Veinte mil leguas de viaje submarino. La primera es acción, emoción y épica en estado puro, con unos irresistibles Kirk Douglas, Tony Curtis, Janet Leigh y Ernest Borgnine. La segunda cuenta también con Douglas y un insuperable James Mason como capitán Nemo. Lo más indiciado entre desescalada y desescalada.

3. ¿Me lo dices en serie?‘Roma’ cayó antes de tiempo, pero dejó un legado imperial

Fueron (fuimos, fuisteis) muchos los que derramaron una lágrima virtual cuando HBO canceló la serie Roma. Que si era muy costosa y tal. Quizás hoy se lo pensarían tres veces. En cualquier caso, el legado que dejó esta serie majestuosa antes de su caída vale cien veces más que la mayoría de producciones que se estrenaban y se estrenan cada semana. Y ahí sigue para quien quiera comprobarlo. Roma es un prodigio de realización espectacular y sutil, violenta y lírica, inteligente y emocionante, un ejemplo de cómo abordar la historia con amenidad y lucidez. En una palabra: imperial.

4. Pasemos páginaSi te pilla la telaraña de Patricia Highsmith no querrás soltarte

El talento de Patricia Highsmith para tejer telarañas de intriga y violencia, unido a su brillantez literaria, dejó material de sobra para vivir una buena temporada sin salir de su universo de errores, horrores y debilidades. Todo tan humano. Un tratado divertido y profundo sobre infiernos íntimos y secretos tóxicos. Su personaje más célebre, Ripley, es una de las creaciones más memorables de la literatura, tan fascinante como embaucador. Hasta las serpientes le tienen miedo. No vale la pena recomendar un solo título de la señora Highsmith: elijas el que elijas, te va a encantar.

5. Mucha nostalgiaUna oportunidad para volver al Circo Price más histórico

La conferencia El señor Hoces y la memoria en tinta del Circo Price es la propuesta digital del Teatro Circo Price para hoy, a las 21.00 horas. . Se puede ver en https://www.youtube.com/channel/UC-DkYRBvVevlmXI06BIqPdQ. En esta charla-exposición-espectáculo, el artista circense Davel Puente Hoces da a conocer a su abuelo, Leovigildo Hoces, gerente del antiguo Circo Price desde 1940 hasta su demolición en 1970. Es un homenaje a todo el equipo humano que hizo posible, desde el anonimato o desde la pista, el funcionamiento del Circo Price a través de los álbumes de prensa que conservó con afán de coleccionista el propio Hoces.

6. Propuesta musicalMúsica multicultural, intuitiva y emocional de Pablo Canalis

El músico Pablo Canalis creó Night Chants como un disco “para disfrutar en la tranquilidad del hogar, para saborear mientras se toma un té caliente en el sofá o se lee un libro, aunque también es apto para acompañar nuestros ejercicios físicos diarios, durante la cuarentena. Este trabajo incluye 17 canciones originales (solo una de ellas es una versión de un tema tradicional de las Islas Banks), en las que suenan más de un centenar de instrumentos musicales distintos, de más de una treintena de culturas diferentes”. Cuenta con algún colaborador internacional, como el percusionista brasileño Cyro Baptista, “que ha tocado y grabado con artistas como Santana o Sting. Night Chants trasciende la demarcación geográfica: melodías, ritmos e instrumentos de los cinco continentes, inspirados tantas veces por grabaciones de campo (fuente preciosa que nos facilitan musicólogos y antropólogos). El criterio de composición se basa en lo emocional, en el sonido mismo y sus propiedades. La clave está en la descontextualización de instrumentos ligados a una tradición, la fusión de elementos y culturas muy distantes entre sí.

Compartir el artículo

stats