El Festival Animayo, que en su 15ª edición se convierte en el primer festival de animación, efectos visuales y videojuegos del mundo realizado en plataforma 100% virtual, reúne a partir de este fin de semana a expertos nacionales e internacionales de la animación, los efectos visuales (VFX) y los videojuegos. Un total de 57 estrellas invitadas de 14 países y a la vanguardia de la tecnología imparten 8 paneles o mesas de expertos, 15 master class y 2 debates durante los dos primeros fines de semana Animayo 2020, los días 9 y 10 con paneles y debates en plataforma 100% virtual y los días 16 y 17 de mayo, con master class en plataforma streaming.

Este formato virtual nace como respuesta a la actual crisis generada por la Covid-19, "un granito de arena a la causa, con la cultura audiovisual más puntera como recurso", como señalara Damián Perea, alma máter, director y productor del festival. Cuantos deseen participar podrán inscribirse hasta el día 15 de mayo para las clases magistrales, sin límite de plazas.

En los 8 paneles y 2 debates con los que arranca el festival, participarán, en cada uno de ellos, cinco representantes internacionales del sector audiovisual, moderados por personalidades de reconocimiento y prestigio internacional como Raúl García, animador, director y productor, (Kandor Moon, Kandor Graphics, The Walt Disney Animation Studios); Carolina Jiménez, Lead layout artist, (Scanline VFX, Weta Digital, MPC, OK Infografía, Skydance); Ángel Molina, Project Manager, Art Director, (Blue Pixel 3D, Zinkia Entertainment, Magic Films); Rocío Ayuso, periodista, escritora y productora de cine (El País, R & R Communications); Mercedes Rey, directora de relaciones institucionales y alianzas estratégicas (U-tad, Ilion Animation Studios, Pyro Studios, Proein); Cinzia Angelini, directora, story artist y animadora, (DreamWorks Animation, Illumination Entertainment, Cinesite), Carlos Zaragoza, Production designer, (Sony Pictures Animation, Paramount Animation, DreamWorks Animation, Rocket Pictures, Universal Pictures); Edgar Martín-Blas, CEO & creative director, (Virtual Voyagers, Tuenti, Telefónica, Teaser, Xocolat Design); Miriam Hidalgo, «Perditah», ilustradora, character designer, (Ominiky Ediciones, Estudio Mariscal, Filmax animation); Manuel González, director del programa de Televisión Española, Zoom Net.

Estos paneles y debates se desarrollarán en plataforma 100% virtual, una tecnología innovadora que la organización de Animayo desvelará muy pocas horas antes de su estreno y que ha conseguido mantener en máxima expectación a los fieles seguidores del Festival. Las mesas de expertos o paneles, contendrán títulos tan variados como: Creación de personajes: héroes y villanos, antagonistas irresistibles, Las últimas creaciones, innovaciones y narrativas en la realidad virtual, ¡Quiero ser animador! Búscate un trabajo serio, Modelado 3D. Conversaciones con los maestros de la escultura digital, Jóvenes talentos españoles en la industria. Tips & Tricks, Storyboard: The Pillar of a Good Production, Concept Artist & Visual Development. The alchemists of the Industry, Insights of VFX by the Magicians of the Industry.

Además, se organizará un debate virtual sobre las mujeres en la industria de la animación, los efectos visuales y el ámbito del videojuego, y otro debate sobre el peso de la narrativa en los videojuegos, ambos enfocados hacia la confrontación de ideas plurales y opiniones para que los expertos audiovisuales expongan al público sus ideas, posturas y argumentaciones.

En cuanto a las 15 master class, estas serán en streaming, sin aforo limitado, a cargo de sobresalientes expertos internacionales de la industria con trayectorias en estudios como DreamWorks Animation, Cartoon Saloon, The Walt Disney Company, Warner Bros, Pixar, Sony Pictures Animation, Ilion Animation Studios, Skydance, Weta Digital o Delirium Studios. Artistas, al fin, que dejaron su impronta en trabajos reconocidos con nominaciones a los Óscar®, premios Goya®, VES (Visual Effects Society) o los premios Webby, entre otros, y con títulos como Klaus, El Hobbit (trilogía), Iron man, Los Vengadores, El Amanecer del Planeta de los Simios, Alike, Hero, Planet 51, Shrek 4 Forever After, Guardianes de la Galaxia Vol. 2, Black Panther, Thor: Ragnarok, The Lord of the Rings (la trilogía), La bella y la bestia, Spider-Man: Homecoming, Futbolín, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, El parque mágico, El viento se levanta, El ilusionista, Los niños lobos, Game of Thrones, Love, death and robots, Jurassic World, La Liga de la Justicia. Videojuegos como Vigor, Argo, Day Z, la saga Samorost, Machinarium, Castlevania Lords of Shadow II o proyectos enteramente desarrollados en realidad virtual como el corto The Remedy.

Y entre los contenidos de las master class, la siempre necesaria animación en 2D para cine, videojuegos y televisión; el modelado 3D; innovaciones del software Blender, como el Grease Pencil; secretos de las creaciones digitales de algunas de las grandes superproducciones de Hollywood; la construcción de los mundos en videojuegos, el universo artístico en el que reside su originalidad y la composición musical; consejos para realizar un buen porfolio y afrontar con éxito una entrevista de trabajo; el acting en la animación; el arte de la iluminación; los secretos del concept artist para mostrar todo el potencial de un proyecto, sean películas de animación o videojuegos; el making of de The Remedy, enteramente realizado en realidad virtual para la aplicación Quill de la plataforma Oculus de Facebook; los efectos visuales, (VFX), cómo montar y mover una demo reel para conseguir trabajo a nivel internacional...

Sin duda, y en su conjunto, uno de los programas más sobresalientes e innovadores de la industria en esta edición extraordinaria de Animayo Gran Canaria 2020 que no solo incrementa en un 70% el número de estrellas invitadas sino que, más solidario que nunca, aumenta el importe de sus becas anuales hasta más de 500.000 euros para acceder a un variado abanico de estudios on line y presencial en universidades y escuelas, nacionales e internacionales, de primerísimo nivel. Toda una oportunidad para, además de disfrutar, aprender y especializarse en una de las pocas industrias que se mantiene activa y con visión de futuro gracias, también, a instituciones, organismos, universidades, escuelas y empresas privadas patrocinadoras y colaboradoras de Animayo desde hace 15 años, como Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Gobierno de Canarias.

Además de las clases magistrales del segundo fin de semana del festival que se desglosan a continuación y que se suman a las ponencias y debates del arranque del festival, la programación de Animayo continuará durante los días 22 y 23 de mayo con actividades on line. En este tercer fin de semana, tendrá lugar la selección del Jurado Internacional de la Sección Oficial Internacional a Concurso, con la visualización y votación mediante plataforma on line de la web www.animayo.com (los premiados se darán a conocer el 29 de mayo); y finalmente, llegará su programa presencial en el último trimestre del año, que se dará a conocer próximamente. Esta programación final constará de Proyecciones del Palmarés Internacional Animayo Gran Canaria 2020 (incluye votación al Premio del Público, proyecciones escolares de primaria y secundaria, espacio de videojuegos y realidad virtual, estreno de cortometrajes hechos por niños para niños -Sistema educativo Animayo, sección oficial infantil a concurso «Mi primer Festival», y experiencias U-future).