Las visitas nocturnas regresan al Museo Canario la noche de San Juan tras el paréntesis obligado por la crisis sanitaria derivada del coronavirus, con una exposición sobre brujería, hechicería y adivinación, que son algunas de las actividades mágicas ligadas a esta mítica festividad, ha informado la institución este miércoles.

Atendiendo al simbolismo mágico de la noche de San Juan, el Museo Canario ha organizado para el 23 de junio, desde las 20:00 horas, una visita guiada especialmente diseñada para conocer la riqueza de sus fondos documentales relacionados con estas prácticas tradicionales, ha explicado en un comunicado. En la actividad participará el archivero Fernando Betancor Pérez.

De esta forma, la institución cultural retoma el programa de visitas nocturnas "Una Noche en El Museo", una de las actividades más exitosas de su calendario mensual, suspendida durante el estado de alarma por la Covid-19, pero que regresa con todas las garantías de seguridad e higiene marcadas por las autoridades sanitarias.

En la visita guiada, ha detallado el Museo, los interesados podrán conocer los aspectos más atractivos de la brujería a partir de los documentos históricos en los que quedaron recogidas estas prácticas y los cuales alberga la institución. Conseguir el amor, atraer la felicidad, la fertilidad y la fortuna, curar enfermedades del cuerpo y el espíritu, conseguir la invisibilidad, hacer el mal, etc. son algunas de las actividades nigrománticas en las que se ocupaban generalmente mujeres; brujas, adivinadoras y curanderas que desarrollaron su actividad en las Islas.

Según el comunicado, una gran parte de los testimonios documentales vinculados con la hechicería en el archipiélago está conservada en el archivo de la Inquisición de Canarias, ya que fue el Santo Oficio uno de los órganos judiciales que lucharon sin descanso contra cualquier comportamiento supersticioso que fuera sospechoso de enmascarar actividades prohibidas y contrarias a la ortodoxia religiosa.

A pesar de que el saber mágico se transmitía por regla general de manera oral, en muchas ocasiones entre mujeres de una misma familia, no es menos cierto que la actividad represiva inquisitorial hizo posible que la huella de esa actividad mágica quedara registrada por escrito formando parte de testificaciones y procesos seguidos por los inquisidores canarios. Esos documentos serán el eje central de esta visita en la que no solo estarán presentes las brujas y hechiceras, sino también sus hechizos, conjuros y rituales, concluye la institución museística.