De la necesidad surge el ingenio, y después del confinamiento más de uno ha aprendido a sacar partido a su propia cocina. Un nuevo espíritu que no deberíamos olvidar ahora, cuando el ambiente se empieza a relajar y vueta a tensar. Las plataformas de streaming nos pueden ayudar a ello; Netflix, en particular, tiene un gran almacén de series y programas para cocinar. Lo que significa no solo conocer recetas, sino depurar métodos, adquirir cultura gastrónomica o recordar que la cocina va de gente e historias.

'CHEF'S TABLE', O EL 'SOFTCORE' CULINARIO

El director David Gelb sorprendió en 2011 con el imprescindible documental Jiro dreams of sushi, sobre el maestro del sushi Jiro Ono, y en esta serie reúne otros perfiles de grandes cocineros, con un lenguaje visual que ha marcado tendencia. Gelb filma a los chefs como lo haría Terrence Malick y captura sus platos con un sinuoso, casi lujurioso trabajo de cámara. Y busca buenas historias. La de Jordi Roca, repostero de El Celler de Can Roca, se lo pareció: "La idea de tres hermanos, cada uno con un rol distinto, trabajando en el mismo sitio, y de modo armónico, me parecía realmente interesante", explicó en una entrevista. Disponible en Netflix.

'CATA MAYOR', EL GRAN MENÚ DE LA CASA

Pau Arenós, crítico gastronómico de El Periódico (del mismo grupo editorial que LA PROVINCIA / Diario de Las Palmas), convence aquí a destacados chefs para explicar los secretos y motivos detrás de alguna de sus recetas más populares. En la tercera temporada imperan. por ahora, los platos de alto valor sentimental. Por ejemplo, los míticos calamares a la romana de Can Roca, explicados no por Joan Roca sino por su madre, Montserrat Fontané. O el suquet que prepara Ferran Adrià porque fue lo primero que le enseñaron a cocinar. Disponible en www.elperiodico.com/es/onbarcelona/cata-mayor/

'COMIDA PARA PHIL' NUTRIENTE PARA EL ALMA

Tras el fin de la telecomedia Todo el mundo quiere a Raymond, su creador, Phil Rosenthal, se ha dedicado a viajar por el planeta para probar todas, pero todas, las comidas, e inmortalizar sus propias y variadas reacciones frente a la cámara. En la tercera temporada de su última serie, Comida para Phil, prueba la famosa pizza deep dish de Chicago; el teok-bokki (pastel de arroz caliente y picante) de Seúl, o los bagels y el pollo de Montreal. Sus banquetes darían rabia si no fueran lecciones de curiosidad cultural y empatía. Disponible en Netflix.

'NIQUELAO!', CREACIONES IMPOSIBLES

La cómica Nicole Byer y el pastelero Jacques Torres presentan un concurso de pastelería tan simple y absurdo como adictivo. Es todo cuestión de forma: los participantes (aficionados a la pastelería, aunque a veces no lo parezca) deben recrear con la máxima fidelidad posible una tarta o un dulce de arquitectura generalmente compleja. Los resultados son un disparate. Además de la versión original (del que hay dos grandes temporadas navideñas), se pueden chequear las adaptaciones mejicana, francesa, española y alemana. Disponible en Netflix.

'SAL, GRASA, ÁCIDO, CALOR', HACIA LAS ESENCIAS

En Jigsaw Productions, la compañía del documentalista Alex Gibney, no han ignorado el hambre de contenidos sobre cocina o comida. Sal, grasa, ácido, calor es una excelente versión en docuserie del libro de Samin Nosrat, cocinera y maestra de cocina que considera que el arte de los fogones se reduce al control de elementos básicos, los del título. En la serie la vemos viajar por el mundo en busca de ejemplos con que ilustrar su tesis. Lo ofrece Netflix.

'UGLY DELICIOUS', LA HERENCIA DE BOURDAIN

David Chang, dueño y creador del grupo de restaurantes Momofuku, es quizá el mejor heredero del fallecido maestro Anthony Bourdain: sabe de cocina (claro), sabe comunicar (si controlan inglés, busquen su podcast The Dave chang show) y desborda carisma rock. En Ugly delicious explora toda clase de comidas y restaurantes, desde un templo de cinco tenedores a Domino's Pizza. También vale la pena su serie con famosos Breakfast, lunch & dinner, sobre todo el episodio en Camboya con Kate McKinnon. En Netflix.

'THE CHEF SHOW', FAVREAU Y AMIGOS

En el 2014, Jon Favreau protagonizó y dirigió la comedia Chef, en la que contó con Roy Choi (pionero del food truck moderno) para supervisar los menús. En The chef show, cruce de programa de recetas y talk-show, los ahora muy amigos recrean los platos de la película, cocinan en casa de colegas de Hollywood o visitan a grandes chefs para otear su trabajo. Atención al cuarto capítulo de la tercera temporada, Pasta a la Raimi, en el que vemos al director de Spiderman 2, Sam Raimi, ayudar a hacer pan y pasta. Disponible en Neflix.

'LAS CRÓNICAS DEL TACO', ODA AL PLATILLO MEXICANO

Esta producción realizada en México (creada por Pablo Cruz, productor de Miss Bala o Zama) explora a fondo seis variedades de tacos: cómo se preparan, dónde se hacen mejor, qué significan en la identidad cultural y también en la dentidad personal de taqueros y comensales? La serie es una consecuencia directa de Chef's table (esos tacos filmados del modo más sensual) y también una respuesta a su elección de héroes (en lugar de chefs conscientes de su grandeza, brillantes pero humildes maestros carniteros). Disponible en Netflix.

'NADIYA'S TIME TO EAT', PARA CUANDO VUELVA LA PRISA

Tras ganar la sexta temporada de The great British bake off, en el 2015, la británico-bangladesí Nadiya Hussain se ha convertido en ubicua divulgadora gastronómica: tiene libros de cocina, de niños o de memorias, y ha presentado diversos programas, el último esta guía para cocinar rápido y bien para disfrutar de otras cosas. Disponible en Netflix .

'STREET FOOD', LOS CHEFS DE LOS QUE NO SE HABLA

David Gelb, creador de Chef's table, decidió un día dejar de atender tanto a los chefs de restaurantes exclusivos y pensar en los que alegran la vida a la gente desde cualquier esquina. En este delicioso spin-off de su famosa serie, los protagonistas son cocineros de puestos callejeros de alrededor del mundo. El estilo visual es diferente, más suelto y relajado, y la contextualización histórica cobra más importancia. Buenas elecciones. En Netflix.