El encuentro Una Mar de Encanto se asoma un año más al litoral de Arinaga con dos días de música y un homenaje a la cantante argentina Mercedes Sosa, fallecida en agosto de 2009, que tiene el sello vocal de Natalia Palacios y la dirección musical de Alexis Canciano. El espectáculo Siempre Mercedes, siempre La Negra, será el primero de los conciertos con los que abra la 15º edición este viernes día 2, a partir de las 21.00 horas.

Este viaje musical alrededor de La voz de América recorrerá los temas más emblemáticos de su producción, como Canción con todos, Alfonsina y el mar, Gracias a la vida o Como la cigarra, que serán ejecutadas por Palacios en compañía de una banda de seis músicos. El homenaje a Mercedes Sosa ideado por Alexis Canciano llega a Arinaga tras haber pasado por distintos escenarios de la Isla, caso del Cicca, en la capital grancanaria en julio pasado, o en el 22º Encuentro Teresa de Bolívar, celebrado en Teror en 2010.

Una Mar de Encanto no sólo ofrece este cancionero latino universal, sino que arropa en su cartel a otras formaciones como U-L Akemao y Fermín Romero, ambos de Gran Canaria, y la formación caboverdiana Domu Afrika Dub Squad.

La noche del viernes 2 tendrá como cierre a U-L Akemao, grupo afincado en Agüimes cuyo sonido se escora hacia esa particular fusión de estilos en la que se mueven la mayoría de los músicos del sureste de la Isla. Palos como reggae, ska rumba, chachachá, rock y cumbia, se cruzan en el repertorio de este proyecto que tiene un largo recorrido en directo, ganadores del concurso de bandas Operación Zulo 2009 y finalistas del primer certamen Misión Novel, y que recientemente compartió cartel con formaciones de Argentina, Colombia, Turquía y Cabo Verde en el Festival de Músicas Mestizas, Mumes 2011, celebrado en agosto en Tenerife

De autor

La segunda jornada de conciertos está protagonizada por Fermín Romero y Domu Afrika Dub Squad, también a partir de las 21.00 horas y con entrada libre. Romero es un cantautor que escapa a los cánones del género, que ha sabido conjugar pegadizas estructuras musicales con letras cargadas de humor e ironía, con lo que ha forjado un estilo propio.

Es además un veterano de la escena musical de la Isla que en el año 2000 se proclamó ganador del Encuentro Nacional de cantautores de Ceutí Murcia, y que cuenta con varios trabajos publicados: Espíritu de sal (1999), Directo al tajo (2002) y La granja (2007).

La única presencia internacional y como cierre a los conciertos del sábado 3 es Domu Afrika Dub Squad. Un proyecto nacido en la ciudad de Mindelo que se debe al reggae como forma musical para "dar voz a los que no la tienen". Unos embajadores del reggae caboverdiano cuya propuesta musical, plastificada en el disco de debut Right Now!, les ha convertido en ganadores del proyecto Cabo Verde Vis-a-Vis, un encuentro entre programadores musicales españoles y músicos caboverdianos que se celebró en Praia del 7 al 9 de abril de este año. Durante 2011, el quinteto ha participado en festivales como el Womad Cáceres, Territorios Sevilla y Mumes.