En el marco de La Fiesta del Agua, que se celebra desde el 8 hasta el 30 de julio en el municipio de Teror, el grupo teatral Antígona, perteneciente a la delegación territorial de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en Canarias, desempeñará mañana jueves una función de teatro gratuita, en la que ofrece su versión de la comedia Un marido de ida y vuelta, de Jardiel Poncela.

Poncela definió la obra como el fruto de la relación entre el 'padre' humorismo y la 'madre' poesía, de lo cual dan fe las muestras del particular humor y la chispa verbal característicos de casi todas sus obras teatrales.

¿Qué puede suceder cuando el espíritu del desaparecido marido decide retornar al hogar con el único fin de reconquistar a su viuda, que ha vuelto a casarse con el amigo más allegado aquél? ¿Qué diálogos y eventualidades cabe que acontezcan ante semejante clase de estratagema del más allá para recuperar el orgullo del amor perdido? Promesas de amor eterno y traiciones al corazón se hacen hueco en esta pieza de tres actos, paradigmática de las comedias de enredo, que fue estrenada en 1939, al borde de que Poncela se lanzara de pleno a la creación teatral, en su caso prolífica sobre todo a partir de la década de los cuarenta.

La Compañía Antígona posee una dilatada trayectoria profesional sobre las tablas iniciada en 1988, fecha a partir de la cual ha participado en todas las Muestras Estatales de Teatro ONCE. También ha recorrido el Archipiélago canario con citas en los Festivales Internacionales de Ingenio y Agüimes en dos ocasiones, Almagro 97 -para personas discapacitadas- y el I Festival de Teatro y Ceguera, de Zagreb, en Croacia. El grupo se compone de doce componentes, nueve de los cuales son afiliados.