Amigos Canarios de la Ópera (ACO) inaugura hoy sábado en el teatro Pérez Galdós, a las 20.30 horas, la 44ª Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria-Alfredo Kraus con Norma, de Vincenzo Bellini. Una obra considerada como la cumbre del bel canto, estrenada en Milán en 1831, que vuelve a frecuentar el festival canario tras su última representación en su 36ª Temporada, en marzo de 2003, en el teatro Pérez Galdós. Es la sexta vez que se hace este título en la historia de ACO. El Galdós acogerá otras tres funciones los días 7, 9 y 11, a las 20.30 horas.

En esta ocasión, se trata de una nueva producción creada íntegramente en los talleres de Amigos Canarios de la Ópera, con dirección escénica y vestuario de Mario Pontiggia; diseño de escenografía e imágenes de Antonella Conte; y diseño de iluminación de Alfonso Malanda.

El maestro Fabrizio Mª Carminati, que ha trabajado en las temporadas de ópera de 2007 y 2009 en títulos como Adriana Lecouvreur y Roberto Deveraux, respectivamente, es el director musical de esta Norma, que cuenta con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el Coro de la Temporada de Ópera que dirige Olga Santana.

Las excelencias y exigencias vocales de esta partitura tienen de su parte a un elenco acorde al acontecimiento: Dimitra Theodossiu, Fabio Sartori, Ruxandra Donose y Carlo Colombara, en los roles principales, junto a los cantantes canarios Rosa Delia Martín y Francisco Navarro.

Tragedia

Esta Norma rehúye de los tópicos que han rodeado la puesta en escena de esta tragedia en dos actos donde un amor a tres bandas condiciona la lealtad hacia el pueblo, y el enfrentamiento entre galos y romanos. Para esta producción se ha recurrido a una ambientación esotérica y abstracta en favor de los personajes, donde se sucede un conflicto dramático que sigue cautivando a los aficionados.

La Temporada de Ópera 2011 ofrecerá otros tres títulos, I due Foscari, de Verdi (abril), L'Elisir d'Amore, de Donizetti (mayo), y Turandot, de Puccini (junio), además de una gala lírica con Jorge de León e Isabel Rey en el Auditorio, en mayo.