Los responsables de la candidatura a Capital Europea de la Cultura de Las Palmas de Gran Canaria 2016 llaman a los ciudadanos y colectivos a aportar ideas y emprender iniciativas que dinamicen la oferta de una capital que pugna con otras ciudades españolas para ser elegida el próximo mes de junio. Así, entre el 16 y el 19 de este mes se celebrarán en el Centro Cívico Suárez Naranjo las Jornadas de Implosión Cultural, que combinarán conferencias, mesas de trabajo y mesas redondas en las que poner en común las distintas propuestas.

El director de la oficina de la candidatura, Juan Cambreleng, habló ayer de "tres días de reflexión intensa sobre cultura, participación, posición social y cívica, un proyecto enteramente abierto que quiere captar la participación e ideas de los ciudadanos de a pie". Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento capitalino, María Luisa Blanco, aseguró que su departamento "no entiende la participación como algo aislado, sino unido al desarrollo social y cultural de nuestra ciudad".

El programa contará con cinco bloques diferenciados: conferencias, mesas de trabajo, presentaciones de proyectos, panel expositivo, mesa redonda y talleres. Los ponentes de las cuatro conferencias serán: Félix Manito, presidente de la Fundación Kreanta; Lucía Domínguez y Jordi Claramonte, de Tabacalera; Marta Gracia, de Hangar; y Telmo Farías, de Red Creative Cluster.

Habrá cuatro mesas de trabajo. Una de ellas, centrada en los modelos de gestión, estará coordinada por Fernando Maseda y Manena Juan, de Espacio Guía. Otra mesa de trabajo versará sobre el desarrollo cultural y los recursos, coordinada por Marcos Rodríguez, de Agenda LaBohemia. Una tercera mesa trabajará sobre los medios de comunicarse, bajo la coordinación de Pedro Gracia, también de Agenda LaBohemia. Finalmente, Octavio Cardoso, de Canarias Arte, guiará la mesa denominada 360 grados.

PRESENTACIONES

En cuanto a las presentaciones de proyectos, se ha realizado una selección de 12 sobre la treintena de propuestas recibidas. En todo caso, las presentaciones se realizarán en un formato de 20 diapositivas por 20 segundos para agilizar las presentaciones. Se seleccionarán aquellas que signifiquen un proyecto futuro para la ciudad. Además, durante las jornadas se realizará una exposición que abarcará todo el espacio físico del Centro Cívico Suárez Naranjo. Se plantea como una exposición participativa y un espacio de acción, de forma que la producción, el montaje, la atención al público y el desmontaje correrá a cargo de los expositores. Además, durante la celebración de estas jornadas se llevará a cabo una mesa redonda, con la participación de agentes culturales que estén acometiendo actualmente proyectos.

En esta mesa redonda participará Verónica Larios, de Microteatro por dinero; el gestor cultural grancanario Santiago Arroyo; el activista cultural, compositor y productor creativo Sergio López, de Big Bang Lab; la gestora Elena Pérez, de La Factura; Carlos Jiménez, de la Escola Superior de Disseny de Barcelona, y la artista visual Anna Recasens.

En cuanto a los talleres, Recasens impartirá el de autogestión cultural, Carlos Jiménez el llamado Diseñando un botiquín de viaje hacia la suciedad del conocimiento e Iriome Rodríguez el de autonomía tecnológica, mientras que Daniel Medina y Goyo Martín dirigirán el de radio.

Sergio López impartirá Ideagora, sobre comunicación; Santiago Arroyo uno sobre gestión cultural; Elena Catalina Pérez el denominado Cartografías de la implosión cultural, sobre participación ciudadana; Irene León otro sobre animación digital; Monique Hoffman y Quino de Luis uno de urbanismo y fotografía; Ernesto Rodríguez el de aplicaciones artísticas; Efigenia Sánchez el de artesanía, con Yolanda Rodríguez y Lavive Hernández a cargo del de pintura mural.