La comisión asesora del Festival Internacional de Música de Canarias dio ayer el visto bueno a la propuesta de trasladar el evento al mes de julio de 2021. Juan Márquez, viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, explicó a los integrantes de la comisión que celebrar el Festival en enero suponía "grandes riesgos en cuanto a posibles cancelaciones y limitación de aforos, que darían al traste con el equilibrio económico de un Festival que se hace con dinero público y la imposibilidad de encontrar alternativas viables".

Jorge Perdigón, director del Festival Internacional de Música de Canarias, explicó que el traslado de fechas no supondrá una merma en la calidad del mismo, "todo lo contrario porque hemos podido conservar la mayoría de orquestas, solistas y directores e incluso hemos añadido alguno más, todos ellos de primer nivel mundial"

Márquez explicó que en el mes de enero se celebrará la segunda edición del festival En Paralelo, que contará con las dos orquestas canarias, la Filarmónica de Gran Canaria y la Sinfónica de Tenerife, así como agrupaciones y artistas de las Islas que recorrerán el Archipiélago en agrupaciones de, como máximo, treinta personas.

También está previsto celebrar en noviembre el tradicional Sigue la Música, dirigido a jóvenes y adaptado a las actuales circunstancias sanitarias. El festival también plantea dedicar en el mes de junio un encuentro dedicado en exclusiva a la música contemporánea.

37ª edición

La de 2021, si finalmente se celebra el certamen, será la trigésimo séptima edición del Festival de Música de Canarias, una apuesta que arrancó el 11 de enero de 1985 en conmemoración a los tricentenarios de Bach, Haendel y Domenico Scarlatti.

Con tres objetivos fundamentales como motor -enriquecer la oferta cultural de las Islas, colar a Canarias en el circuito de alta cultura y promocionar el Archipiélago como un destino capaz de forecer más que sol y playa-, el Festival de Música de Canarias ha logrado que por su programa desfilaran directores como directores como Daniel Barenboim, Riccardo Muti, Claudio Abbado, Sir Colin Davis, John Eliot Gardiner o Carlo Maria Giulini, Vaclav Neumann, Sergiu Celibidache y Sir Georg Solti.

Este año, en la última edición, el Festival de Música de Canarias reunió a la Orquesta Philharmonia de Londres, Orquesta de París, Sinfónica de la Radio de Frankfurt, Sinfónica Nacional Danesa, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Tenerife, Mahler Chamber Orchestra, Mitsuko Uchida, Pinchas Zukerman, Volodos, Queyras, Eschenbach, Juanjo Mena o Andrés Orozco-Estrada.

El año pasado, el evento recorrió todo el Archipiélago, una aventura que ha sido bandera durante las últimas ediciones. Del total de conciertos, trece se celebraron en cada una de las islas capitalinas, mientras que Fuerteventura, Lanzarote y La Palma acogieron cinco, en La Gomera tuvieron lugar cuatro, en El Hierro tres y en La Graciosa uno.