El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973) ha conseguido el Premio Alfaguara de Novela 2011, dotado con 175.000 dólares y una escultura de Martín Chirino por su obra 'El ruido de las cosas al caer'.

Ambientada en la Colombia contemporánea, esta obra "reflexiva" y "deliciosa" narra el viaje de un hombre que busca en el pasado una explicación de su situación y de la de su país.

En declaraciones a Europa Press, Juan Gabriel Vásquez cuenta que el primer pálpito de su novela surgió durante su vida universitaria, en la casa de un poeta donde la gente escuchaba poesía a través de unos auriculares. Un día frente a él, se sentó un hombre maduro que comenzó a llorar. "Nunca he visto a nadie llorar así y siempre me quedó la duda de qué podía estar oyendo este hombre", reconoce este autor, quien ha plasmado esta escena en uno de los capítulos de la novela.

Asimismo, Vásquez ha explicado que el título de la obra hace referencia a "varías caídas literales" que se suceden en las páginas de esta novela. "No solo caen aviones, sino que también caen las vidas de los personajes, y un país entero", precisa el autor.

El "desplome" de Colombia

En este sentido, aclara que 'El ruido de la cosas al caer' intenta pasar revista a algunos de los momentos claves de la historia de Colombia, que muestran como el país se "desplomó".

El jurado del Premio, presidido por el autor Bernardo Atxaga, ha destacado las cualidades estéticas de esta novela con una "lectura conmovedora sobre el amor y la superación del miedo". En este sentido, Atxaga destacó "la elegancia" de esta novela de lectura "deliciosa", que pone en evidencia que "el miedo no ha desaparecido de la faz de la tierra".

Apuntes biográficos

Juan Gabriel Vásquez nació en Bogotá en 1973. Es autor del libro de relatos Los amantes de Todos los Santos (Alfaguara 2001) y de dos novelas. Los informantes fue elegida en Colombia como una de las novelas más importantes de los últimos veinticinco años y fue finalista del Independent Foreign Fiction Prize en el Reino Unido.