El Clúster Canario de la Música, como colectivo representativo de parte del sector de la industria musical en Canarias, presentó el pasado lunes 21 de septiembre, por registro de entrada electrónico, una carta dirigida al viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, en la que se le hace partícipe de “la situación insostenible y agónica en la que se encuentra el sector de la cultura, y la música, en concreto”.

En esta carta, entre otras cosas, se le exige que inste a las corporaciones locales y demás organismos e instituciones públicas que reactiven la programación de las agendas culturales, que introduzcan el streaming como un nuevo canal de comunicación entre la cultura y el público o que los puestos públicos de gestión estén ocupados por profesionales del sector con reputada experiencia y cualificación.

“Como sabe, nuestro sector ha sufrido a lo largo de la pasada crisis, comprendida entre los años 2008 y el 2016, un recorte del 75%; y, ahora, con la nueva situación derivada de la crisis sanitaria por la Covid-19, la supervivencia de este se está haciendo realmente imposible”, recoge el comunicado. “Como usted bien sabe, son más de 5.000 empresas las que generan 26.000 puestos de trabajo directos e indirectos, un 3% del empleo total en las islas y una aportación del 2% del PIB de la comunidad autónoma”.

Medidas

La batería de medidas que expone el Clúster Canario de la Música en este documento incluye también la reactivación de las contrataciones y carácter retroactivo de las mismas, al menos durante 2020, así como un “compromiso firme de reprogramación” de todos los eventos culturales cancelados a lo largo del año 2020 y 2021 por parte de las instituciones y espacios escénicos que estén bajo su gestión.

Además, reclaman un compromiso por parte del Gobierno de Canarias de la publicación y ejecución de las ayudas a la producción de pequeños y medianos festivales, así como de las ayudas a las producciones artísticas.